Imprimir esta página
Pilar habilitará un centro para orientar y capacitar a migrantes
Martes, 13 Agosto 2019 20:31

Pilar habilitará un centro para orientar y capacitar a migrantes

La oficina funcionará en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Brindarán asesoramiento para la realización de trámites, cursos y talleres. Aseguran que en el distrito hay más de 25 mil migrantes.

El Municipio anunció que comenzará a funcionar en el distrito un Centro de Orientación al Migrante desde donde buscarán brindar asesoramiento y asistencia para los extranjeros que residen en Pilar.

En ese sentido, este martes, el intendente Nicolás Ducoté se reunió con el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci, y referentes de organismos internacionales como OIM y ACNUR, en el predio del Instituto Pellegrini, lugar en el que funcionará la oficina.

Tras la reunión y la recorrida por el predio, Ducoté expresó: “Este será un centro de referencia, de bienvenida, para orientar a los migrantes, brindar actividades de acompañamiento a través de diferentes talleres e iniciativas, algo que de realmente muchas oportunidades de inclusión".

"Cuando con todo el equipo dispusimos una oficina destinada a la documentación sobre migraciones, se convirtió en referencia de toda la zona norte, y con esto pasará lo mismo. Esto hará la diferencia en la vida de miles de migrantes que llegan y piden orientación y una oportunidad”, completó el jefe comunal.

Por su parte, Crocci expuso que la oficina podrá estar a disposición de "más de 25.000 migrantes que viven en Pilar".

“Estoy agradecido a Nicolás por trabajar sobre esta idea. Este Centro de Orientación a Migrantes ya está activo en la ciudad de Buenos Aires, por allí pasan más de 1.500 migrantes por mes. La idea es que aquí puedan encontrar orientación en sus trámites migratorios pero también cursos de español quienes hablen otra lengua y de capacitación", detalló Crocci.

En el proyecto del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados participan en conjunto con el municipio la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Casa del Migrante se llevará adelante en un edificio del predio Pellegrini que será refaccionado. Allí se ofrecerá asesoramiento sobre trámites, talleres y distintas actividades culturales para los migrantes que viven en Pilar y la zona.

En este sentido, Viviana Amati, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones Zona Norte, señaló: “Esto va a ayudar muchísimo a descentralizar, es algo muy bueno, ya que el migrante va a poder tener acceso a diferentes talleres y actividades culturales en nuestro distrito”.

Participaron también de la reunión y la recorrida Luciana Masante, responsable del programa de capacitación de personal de Pilar; Sonia Stegmann, subsecretaria de Educación de Pilar; María Rosa Batalla, directora de Universidades y Terciarios; Mario Corpus y César Maciel, responsables del programa de migrantes de Pilar, y Carolina Ducatenzeiwer, de la Dirección de Asuntos Internacionales de Nación.

No Internet Connection