Imprimir esta página
Pilar aplicará multas de hasta 4 millones 300 mil pesos a los que incumplan las restricciones
Lunes, 03 Mayo 2021 20:35

Pilar aplicará multas de hasta 4 millones 300 mil pesos a los que incumplan las restricciones

La Comuna adherirá al mecanismo de castigos que prevé la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense creó un fondo a donde se destinarán esos dineros.

Pilar aplicará multas de hasta 4 millones 300 mil pesos para aquellas personas, empresas o comercios que incumplan las nuevas restricciones que rigen en el distrito con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus.

 

En rigor, se trata de un esquema lanzado por la provincia de Buenos Aires, al que Pilar adherirá, aunque aún no está claro si debe ser mediante decreto del Ejecutivo u Ordenanza del Concejo Deliberante.

 

“Nuestra posición es acompañar las medidas del Gobernador (Axel Kicillof) y el Presidente (Alberto Fernández). Si es necesaria la adhesión (a las multas) lo vamos a hacer, porque venimos trabajando en conjunto desde el primer día. Hemos sido coherentes en nuestro posicionamiento político, y de gestión, en base a parámetros de profesionales, y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó el intendente Federico Achával, en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

Fondo especial

 

Al mismo tiempo, la Provincia de Buenos Aires oficializó la creación de un fondo especial a donde se destinarán los dineros fruto de las multas, que retornarán a las Comunas de origen y serán de libre disponibilidad.

 

Se trata del "Fondo Municipal por multas a la normativa coronavirus", que se nutrirá de los dineros que se obtengan de las infracciones que se vayan detectando.

 

El Fondo, creado a través del decreto N° 242/2021, “será administrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y estará integrado por las sumas equivalentes a los recursos que recaude la Provincia, a través de los municipios”, reza el artículo 1,

 

A su vez, el artículo 2 señala que “los municipios de la provincia de Buenos Aires que hayan adherido al decreto N° 1/21 tendrán a su cargo la emisión de las multas generadas mediante la utilización del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos”.

 

“Los recursos que integran el fondo creado por el artículo 1 serán distribuidos entre los municipios que hubieran adherido al decreto N° 1/21, asignando a cada uno de ellos el monto equivalente a los recursos que efectivamente hubiere percibido la Provincia como consecuencia de las sanciones que cada distrito haya fiscalizado y juzgado. Los recursos que se transfieran a los municipios por el presente fondo serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos”, indica el apartado 3 de la normativa.

 


Fase 2

Pilar se encuentra, según el sistema aplicado por la provincia de Buenos Aires, en fase 2, es decir en el área donde más restricciones se aplican, lo que equivale a la “alarma epidemiológica”.

 

Estas son algunas de las medidas:

-Quedan suspendidas las clases presenciales


-Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, a excepción de trabajadores esenciales o autorizados


-Los comercios funcionarán hasta las 19 horas, y a excepción de algunos rubros esenciales, deberán atender a los clientes en la puerta de los locales


-Los bares y restaurantes solo podrán funcionar con mesas al aire libre, hasta las 19 horas, para luego pasar a la modalidad delivery o “take away”.


-Además, no pueden funcionar cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios y los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.

 

-Y se autorizan los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire, con una concurrencia máximo de 10 personas.

No Internet Connection