Imprimir esta página
Piden a candidatos propuestas sobre la problemática de la superpoblación de perros y gatos Foto archivo.
Viernes, 20 Agosto 2021 19:24

Piden a candidatos propuestas sobre la problemática de la superpoblación de perros y gatos

Desde vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana se reunieron con diferentes postulantes. Hablaron de la necesidad de que Zoonosis cumpla con las castraciones.

Integrantes de la organización Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana (VASAH) buscan que la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en el distrito forme parte de los ejes de las campañas de las y los candidatos al Concejo Deliberante.

En ese sentido, desde la entidad mantuvieron reuniones con los postulantes de las principales listas para acercarles información sobre la situación actual de Pilar y la importancia de implementar castraciones masivas para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos.

Liliana Amados, Coordinadora Nacional de la Red de Políticas Públicas, miembro del Movimiento Buenos Aires Castraciones Masivas e integrante de VASAH, declaró que los espacios recibieron con buenos ojos las propuestas.

Hasta el momento, mantuvieron encuentros con los postulantes de la interna de Juntos; Analía Leguizamón y Matías Yofe; Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres; Emilio La Greca y Mariel Ros; y el candidato de Avanza Libertad, Juan Martín Tito.

“Todos ven en la calle la sobrepoblación animal y saben que estamos ante un gran problema de salud pública. Pedimos que pongan el tema en agenda y que se comprometan a solucionarlo”, expresó Amados en una entrevista que concedió al programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

Entre los pedidos, desde VASAH apuntan a que es necesario que se cumpla la Ley provincial 13. 879 y que establece que los municipios deben implementar castraciones como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos.

Sin embargo, detalló Amados, esa ley “no se cumple en la mayoría de los municipios”.

En el caso de Pilar, agregó, actualmente “se llevan adelante escasas castraciones”.

“El distrito no tiene implementado el programa de equilibrio poblacional por lo cual nunca se va a llegar a ganarle la carrera a la reproducción”, indicó, al tiempo que informó que para lograr “que dejen de nacer animales en la calle” se deberían realizar 165 intervenciones quirúrgicas por día.

Pero, actualmente, dijo Amados, “es muy difícil conseguir un turno” en Zoonosis y desconocen información sobre el quirófano veterinario móvil.

“Esto nos tiene muy preocupados, estamos hablando de salud pública. Pilar necesita castrar 165 animales por día. De ese modo se garantiza ir llegando al equilibrio poblacional y que cada individuo tenga el animal que deba tener. 165 suena a mucho pero no lo es”, expresó Amados.

 

Finalmente, alertó: “Ya no hay más tiempo, estamos en una situación muy delicada. Hubo una muerte humana por rabia en Coronel Suárez y eso indica una epidemia”.

 

Reunión por zoom

Para avanzar en la concientización, en tanto, el próximo lunes 23 de agosto, de la mano de la Red de Políticas Públicas, invitan a los concejales de todo el país y quienes quieran sumarse a participar de una reunión vía zoom, a las 19 horas, donde plantearán que los servicios de castración y vacunación deben ser considerados esenciales.

No Internet Connection