Imprimir esta página
Pese a la cuarentena, countries piden que puedan trabajar parquistas y pileteros
Martes, 24 Marzo 2020 20:41

Pese a la cuarentena, countries piden que puedan trabajar parquistas y pileteros

Señalan desde las urbanizaciones cerradas que el corte de pasto y el mantenimiento de piscinas apunta a prevenir la aparición de roedores y el mosquito del dengue, por lo que se deben considerar actividades “esenciales”. Fuerte malestar en los trabajadores.

Countries y barrios cerrados de Pilar y la región piden que sea considerada esencial la actividad de parquistas y pileteros, en el marco de la pandémica de coronavirus y la cuarentena decretada para intentar frenar la enfermedad.

 

Según pudo saber este medio, desde varias urbanizaciones, como La Lomada, Martindale, Mapuche, Mailyng,  y Pueyrredón, entre otras, ya se está informando a los trabajadores y las empresas que se dedican a esa labor que deben prestar servicios.

 

“Los servicios de mantenimiento de espacios verdes comunes y privados, y piletas abarca fundamentalmente las tareas de fumigación, corte de pasto, y cuidado de las piscinas, que apuntan más aún en una situación de emergencia como la actual, a la preservación de las condiciones de seguridad e higiene de estos espacios, cuyo objeto es la prevención de enfermedades, plagas e infecciones”, dice una de las notas de un country de la zona a la que tuvo acceso este medio.

 

A su vez, hacen referencia a que en el inciso 22 del artículo 6 del Decreto de Alberto Fernández que declara la cuarentena, se determina como excluido del aislamiento social a los “servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia”.


“De lo anterior se desprende que resulta necesario considerar al servicio de fumigación, corte de pasto y manutención de piscinas como actividad o servicio esencial en la emergencia, ya que la falta o suspensión del mismo traería como consecuencia el agravamiento de la situación epidemiológica prexistente del dengue”, ejemplificaron.

 

Otra nota enviada  a los propietarios de una reconocida urbanización del KM 50, se menciona que “consideran necesarias las tareas para la prevención del mosquito que transmite el dengue”, por lo que se ha dispuesto que “el miércoles 25 y viernes 27 puedan ingresar los jardineros, siempre teniendo en cuenta que sea absolutamente indispensable y necesario”, “evitando tener cualquier contacto con otras personas”.

 

Fuerte malestar

En contacto con Pilar de Todos, varios trabajadores mostraron su malestar para con la medida, al señalar que se los pone “en riesgo” al tener que ir a trabajar.


“Me obligan a ir, me ponen en riesgo a mí y a mi familia. No sé qué tan esencial es el corte de pasto, podrían hacerlo ellos. Y lo del dengue en lo que son las piletas, no es real. El agua tiene cloro y se mueve con filtros, por lo que ahí no hay larvas”, indicó un empleado de una empresa que trabaja con varios countries de la zona, a quien le informaron que desde este miércoles tiene que cumplir funciones.

 
“Quieren obligar a los jardineros a trabajar, pese a todo lo que está pasando”, señaló otro empleado, en este caso quien realiza labores en un tradicional country ubicado a la vera de la Panamericana, en la zona del KM 50. "El personal doméstico no está exceptuado de la cuarentena, pese a que también hacen limpieza. Entonces, cualquiera que limpia un vidrio debería seguir trabajando, es una locura", agregó otro trabajador.

 

Aclaración

Esta nota contenía originalmente el nombre de la urbanización Pilar del Lago, como una de las que buscaba el ingreso de trabajadores. El dato, surgió de una empresa que emitió una autorización para que trabaje en varias urbanizaciones, entre ellas la antes mencionada.


Sin embargo, desde Pilar del Lago señalaron a Pilar de Todos esa urbanización "de ninguna manera está permitiendo el ingreso de jardineros o pilateros, sino todo lo contrario".


El intendente de Pilar del Lago, Gonzalo Fenner, explicó a este medio que la empresa que extendió ese permiso a un trabajador "no presta aún servicios para el country", e insistió en que en su caso no está autorizado el ingreso de esos trabajadores, con el objeto de cumplimentar la cuarentena y proteger a las personas.


"No se está analizando ni existe la posibilidad alguna de permitir jardineros, pileteros y personal doméstico. Hasta que no termine la cuarentena, no ingresa nadie", explicó Fenner.


El intendente de Pilar del Lago expuso que sí se está trabajando con personal reducido y en horarios determinados con algunos empleados directos del country para el mantenimiento de una bomba cloacal y red de agua.


"El Presidente del directorio es el que más firme está con todo esto, además de todos nosotros respecto a cuidar a la gente. Solo tenemos tres trabajadores que vienen de a uno cada tres días en lo que son las bombas y la red de agua, y además son personas que hemos buscado que vivan cerca y no tengan que incluso usar el transporte público", aclaró Fenner.

No Internet Connection