Imprimir esta página
Nación enviará ayuda financiera para fortalecer la asistencia alimentaria de familias vulnerables El Ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, visitó distintas intituciones de Pilar junto al intendente Achával.
Viernes, 15 Mayo 2020 18:56

Nación enviará ayuda financiera para fortalecer la asistencia alimentaria de familias vulnerables

El dinero llegará tras un convenio que la Comuna firmó con el Ministerio de Desarrollo Social conducido por Daniel Arroyo. También se adquirirán para esos sectores elementos de higiene para prevenir la propagación del COVID-19.

El Gobierno de la Nación enviará al distrito ayuda financiera que será destinada a fortalecer la asistencia alimentaria que desde la Comuna se realiza con las familias más vulnerables en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


La llegada del dinero se acordó por medio de la firma de un convenio que el intendente de Pilar, Federico Achával, rubricó este viernes junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.


Presente en el distrito, el funcionario nacional especificó que además de reforzar la asistencia alimentaria, los fondos también serán utilizados para la compra y entrega de elementos de higiene para las familias más vulnerables.


El convenio, que se firmó entre el Municipio de Pilar y la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también detalla que en el mismo "estarán contempladas las instituciones comunitarias que cumplen funciones de asistencia en esta pandemia", donde se prevé un desembolso de 20 millones de pesos.


“Con Federico trabajamos hace tiempo. Arrancamos con la tarjeta alimentaria que cumple una función muy importante y ahora firmamos este convenio para que lleguen 20 millones de pesos a Pilar para comprar alimentos y artículos de higiene”, enfatizó Arroyo.

 

Puntos solidarios

 Tras la firma del acuerdo, los funcionarios realizaron una amplia recorrida por diferentes sectores de Pilar.


En ese marco, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Acuarelas y el Club Nueva Estrella donde detallaron el plan que propone el impulso de 40 Puntos Solidarios en los que representantes de organizaciones sociales cocinan para acercar un plato de comida a los vecinos que así lo necesitan.


Los Puntos Solidarios estarán ubicados en comedores y merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales y clubes de barrio.

“Con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con la provincia y en el municipio estamos pensando distintos programas para acompañar a los vecinos. Lo hacemos trabajando articuladamente con las instituciones y clubes de barrio de Pilar que hacen ollas populares para que los vecinos se puedan llevar a sus casas. En este momento es fundamental que el Estado esté presente”, mencionó Achával.


Asimismo Arroyo enfatizó que “es clave el trabajo que se está haciendo para acompañar a los pilarenses”.


“Lo que está haciendo Federico es muy importante. Estoy muy contento de poder acompañarlo. La tarea hay que dividirla en dos: Por un lado, la asistencia alimentaria para contener a las personas y planificar el camino de salida que es el trabajo. Es una tarea fuerte y vengo a acompañar lo que hace el municipio”, completó Arroyo.

Asistencia a niños y adultos mayores

Desde la Comuna, en tanto, dieron detalles de las tareas de asistencia para niños, niñas y adultos mayores.


En el caso de los chicos, se ha definido que los Centros de Desarrollo Infantil del distrito realicen ollas comunitarias, tareas que son coordinadas por las maestras jardineras o asistentes sociales con la intención de garantizar el alimento para las familias.


Por otro lado, se implementó otro programa focalizado en llegar con asistencia alimentaria a los adultos mayores y por medio del cual se entregan 500 viandas en los domicilios de quienes padecen una situación económica vulnerable y viven solos.


 “Estamos trabajando juntos para resolver las cuestiones esenciales de nuestra población. Sabemos que esta pandemia exige grandes desafíos. Por un lado, replantear todo el sistema de salud. Pero también y al mismo tiempo, acompañar a esas familias que no llegan a fin de mes, que no tiene la posibilidad de poner un plato de comida en la mesa”, cerró Achával.

No Internet Connection