Imprimir esta página
Lanzan una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus
Lunes, 06 Abril 2020 17:57

Lanzan una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Se llama “Confiar” y está dedicada a la verificación de la información que circula sobre la pandemia de COVID-19. También proveerá a los ciudadanos de herramientas y criterios para diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó una plataforma para enfrentar la información falsa que circula sobre la pandemia de coronavirus.


Desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam, la herramienta se denomina “Confiar” y tiene como objetivo “controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas", tal como señalaron desde la Secretaría de Medios,


La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, destacó que "incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigación científica, puede servir para mitigar la proliferación de Fake news, a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios".

El espacio además, fue creado "por los riesgos que implica la mala información" y para, al mismo tiempo, "poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada", apuntó Llorente.


La titular de Télam resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término Infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios, por lo cual "mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria".


Se puede ingresar a la plataforma Confiar a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse tres secciones principales:


-Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.


-Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.


-Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.


El usuario también puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.


La Secretaría de Medios y Comunicación Pública enfatizó que la circulación de información falsa sobre el COVID-19 "perjudica a todos los argentinos, por lo que a través de esta plataforma, todos los ciudadanos podrán detectar las fake news antes de compartirlas en redes sociales y whatsapp".

No Internet Connection