Imprimir esta página
Lanzan una campaña para concientizar sobre seguridad vial y consumo de sustancias
Domingo, 06 Marzo 2022 20:30

Lanzan una campaña para concientizar sobre seguridad vial y consumo de sustancias

La llevan adelante el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Ministerio de Transporte comandado por Jorge D´Onofrio, bajo el lema «Si conducís, no consumas».

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Transporte bonaerense lanzaron la campaña “Si conducís, no consumas”, y suman esfuerzos para concientizar sobre seguridad vial y consumo de sustancias, que tiene como objetivo para el año 2030 "reducir a la mitad el número de traumatismos y muertes por accidentes de tránsito".

 

Según informaron fuentes oficiales, y en el marco del Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito que se celebra el 5 de marzo, la campaña está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que está coordinado por el Defensor del pueblo adjunto Walter Martello.

 

La iniciativa se realiza en coordinación con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y se inscribe en uno de los objetivos del Plan Mundial-Decenio de Acción para la Seguridad Vial establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comisiones regionales de la ONU.

 

Según se indicó en un comunicado, "a través de esta iniciativa, para el año 2030 se busca reducir a la mitad el número de traumatismos y muertes por accidentes de tránsito debido a la conducción bajo los efectos del alcohol y/o lograr una reducción de aquellos siniestros vinculados a otras sustancias psicoactivas".

 

Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, destacó que desde su llegada al ministerio propiciaron la educación vial y están elaborando "un conjunto de normas que le den status legal, incorporándola en todos los niveles educativos, al entender que solo a través de ella se podrá generar un política preventiva que nos lleve a disminuir los índices de siniestralidad actuales”.

 

Por su parte, Martello remarcó que desde la Defensoría apoyan las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Transporte "como el proyecto de ley de alcohol cero" y ven "con mucha expectativa" que se avancen con esas reformas para reforzar los contenidos de seguridad vial en todo el sistema educativo.

 

"Pueden ser herramientas eficaces para lograr que se cumplan los objetivos globales”, destacó el defensor adjunto, Walter Martello.

 

En tanto, sostuvo que "en la actualidad el 25 % de las personas que son atendidas en las guardias por siniestros viales consumieron alcohol en las horas previas al accidente, pero también se detectan otras sustancias en los análisis como la marihuana y la cocaína".

 

"Además, la OMS alertó que consumir drogas como éxtasis y anfetaminas quintuplica los riesgos de sufrir un accidente mortal”, precisó el defensor del pueblo adjunto.

 

Destacaron que desde su creación, el Ministerio de Transporte puso la centralidad en la Educación Vial, en tanto remarcaron que "del diálogo conjunto surge esta iniciativa que tendrá un desarrollo en redes sociales, con datos y placas gráficas de prevención y concientización".

 

Asimismo, tanto el ministro D´Onofrio como Walter Martello anticiparon que están previstas nuevas acciones conjuntas a lo largo del año. (InfoGEI)

No Internet Connection