Imprimir esta página
Emergencia Alimentaria: El Municipio convoca a organizaciones sociales
Viernes, 04 Octubre 2019 23:28

Emergencia Alimentaria: El Municipio convoca a organizaciones sociales

Las entidades deberán inscribirse para participar de un Consejo que propondrá a qué sectores se debe destinar la asistencia. Llaman a clubes, escuelas, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, centros de jubilados, entidades religiosas, entre otros. Ducoté aseguró que la entrega de bolsones se hará de manera “transparente” y que no extenderá la medida a otros aspectos, como temía la oposición.

En el marco de la Emergencia Alimentaria declarada por el Concejo Deliberante la semana pasada, el Ejecutivo convocó a organizaciones sociales del distrito, entidades que formarán un espacio que controlará y propondrá a qué sectores llegar con la asistencia.

 

Se trata del Consejo Local de Emergencia Social (CoLES), creado bajo la ordenanza municipal 125/19, avalada por la totalidad del Ejecutivo el viernes pasado, tras 4 intentos fallidos.

 

La emergencia alimentaria dota al intendente Nicolás Ducoté de herramientas que permiten hacer más ágil la compra de mercadería, para de ese modo poder llegar con más rapidez a sectores más vulnerables.



Podrán anotarse en el CoLES, según lo establece la ordenanza recientemente reglamentada, instituciones “debidamente reconocidos”, como “entidades educativas, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio e industria, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, entidades religiosas, colegios profesionales, universidades y cualquier otro actor que lo solicite”.

 

El trámite puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 15 en las oficinas de la dirección de Registros de Organizaciones Comunitarias, en Ituzaingó 541.


En este contexto, adelantó la Comuna, “la semana que viene se llevará a cabo la primera de muchas reuniones con organizaciones sociales que convocará Gobierno, para conocer los detalles de este Consejo”.


"A partir de la ordenanza llevada adelante por el Concejo Deliberante, convocamos a todos los actores sociales de nuestro partido para trabajar juntos en pos del beneficio de la comunidad. Esto demuestre el compromiso del intendente Nicolás Ducoté y todo su equipo para ayudar a los vecinos a transitar este mal momento económico y que puedan sobrepasar la situación social adversa", sostuvo el exconcejal y actual subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana.

 

La reglamentación de la Emergencia Alimentaria, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. Es que pese a que se retiró de la normativa tratada por el Legislativo el término “Social” del primer artículo, para evitar que Ducoté extienda la medida a otros puntos, como por ejemplo la entrega de subsidios, esa palabra quedó plasmada en otros ítems de la ordenanza.

 

De hecho, Ducoté reglamentó la medida como “Emergencia Alimentaria y Social”, por lo que ediles de la oposición señalaron que se trataba de una “trampa” del mandatario que buscaba excederse en el uso de la herramienta.

 

En contacto con Pilar de Todos, Ducoté aclaró que la ordenanza “fue reglamentada así porque ese es el texto que envió el Legislativo”, aunque descartó que vaya a buscar utilizar esa emergencia para otros fines.

 

“Lo que nosotros hacemos es basarnos en la ordenanza que nos manda el Concejo, no inventamos nada”, aclaró Ducoté.

 

“Si pretendo extender la emergencia a otros aspectos, como creo que es necesario para, por ejemplo, adquirir equipamiento para la nueva maternidad o readecuar otros contratos, lo haré por medio del proyecto de ordenanza que hemos presentado desde el Ejecutivo, si es que el Concejo me da quórum. En lo que es lo alimentario, daremos la ayuda de manera transparente y con la participación de todos los sectores”, añadió el jefe comunal.

 

Subsidios En el encuentro programado para la semana que viene, además, se podría avanzar con las organizaciones intermedias en la aplicación del controvertido plan de entrega masiva de subsidios, planes creados por el gobierno en medio de una fuerte polémica.

Es que esos beneficios, que apuntan a jubilados, desempleados, estudiantes, padres de niños en edad escolar y discapacitados, fueron mencionados en una charla que encabezó Ducoté con el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone como una herramienta electoral que permita recuperar votos en la elección del 27 de octubre.

“Estamos avanzando tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo corto. Para eso entre Jesi (SIC), Jesús (SIC) Martín diseñaron cuatro programas: Desempleo, jóvenes estudiantes, familias con niños en edad escolar y otro para adultos mayores. Son similares y complementarios a la ayuda que ya da Nación y Provincia. No da pagos mensuales pero se puede acceder una cantidad e instancias en el año para pedir una ayuda adicional”, dice Martignone en el encuentro, palabras que fueron grabadas y filtradas a la prensa.

“Los requisitos son los mínimos. Estamos tratando a que solo traigan el DNI de las personas. Estamos tratando de armar procesos que permitan dar cheques para ir a cobrar en un plazo de entre 5 y 7 días. Todos los que sean encargados de escuelas a partir del lunes les estaremos dando cuál es el cupo que les estamos asignando de cada programa. Eso les sirve a ustedes en el territorio para las familias que les haga falta. Son de 6 mil por familia edad escolar; 4 mil (pesos para) desempleados; 3 mil (pesos) adultos mayores y estudiantes”, continuó el funcionario, quien en todo momento menciona que esos beneficios estarán direccionados por los encargados de escuela, es decir los que tienen en sus manos el padrón.

No Internet Connection