Imprimir esta página
El Municipio comenzó el plan de bacheo de calles
Lunes, 06 Enero 2020 14:05

El Municipio comenzó el plan de bacheo de calles

Arrancaron por el centro, en áreas de alto tránsito y paso de colectivos. Esta semana pasarán a las localidades. Admiten que hay más de 40 obras inconclusas del gobierno anterior que harán más lento el proceso de mejoras.

El Municipio lanzó en los últimos días un plan de bacheo para calles de alto tránsito vehicular y de transporte de pasajeros.

 

En primera instancia, la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Guido Bordachar, dispuso de 3 cuadrillas de trabajo en simultáneo, que empezaron por el centro del distrito, en áreas cercanas a la terminal de colectivos, pero luego seguirán en Del Viso, Derqui y Villa Rosa.

 

“Estamos arrancando con las obras de bacheo en lugares de alto tránsito, donde tenemos transporte público de pasajeros, en este caso Pilar centro, para luego pasar desde esta semana y la otra a las localidades. No solo son baches los que estamos reparando, sino desprendimiento de calzadas por fallas de base o juntas, como el ingreso de la terminal, en la calle Víctor Vergani, Ituzaingó, la salida del tanque, recorridos por donde hay colectivos”, explicó Bordachar a Pilar de Todos.

 

Primero, indicó el funcionario, se retira el sector defectuoso, pero en un radio más amplio, para trabajar en la base. “El trabajo de base es tosca y cal, siendo bastante prolijos. Ese proceso debe esperar un tiempo de secado, para luego proceder a colocar el nuevo material caliente”, señaló.

 

El funcionario insistió en que los baches o calles deterioradas que se están encontrando se deben a fallas en el sellado de juntas, ya que, indicó, no se respetaron los tiempos de ejecución de labores durante la gestión anterior.


“Una vez que se hizo el asfalto hay que sellar las juntas, es decir las uniones, así sea con cordón cuneta o las distintas capas de asfalto. Eso se hace para que no se filtre el agua por abajo, porque si no el agua invade la base de tosca, forma una burbuja y cede también, que es lo que está pasando”, agregó.

 

El titular de Obras Públicas expuso que el tener que salir a reparar obra que se está rompiendo, o tener en carpeta tantas labores a medio hacer que vienen de arrastre de la gestión anterior, no les permite en el corto plazo pensar en planes propios de tareas.

“Ambas cosas son graves. Tenemos decenas de calles que son relativamente nuevas e incluso algunas que aún no se habían inaugurado que se están rompiendo. Y además contamos con 41 obras que empezó Cambiemos que están a medio hacer, como obras de agua, calles y varios centros de salud. Todo esto nos retrasa. Nos obliga, por ejemplo, a tener todos los equipos tapando baches y a pensar en cómo reactivar las obras paradas, como la ruta 25, la ruta 8, o los Centros de Salud, con fondos propios, cuando originalmente estaban pensados para ser financiados desde Nación y Provincia. Pero esos presupuestos se ejecutaron en un 100% y ya no hay fondos”, cerró.

 

Material para bacheo y asfalto

El Municipio ya adquirió material caliente para bacheo y asfaltos por unos 3 millones 500 mil pesos, pero se hará otra compra más grande para cubrir los primeros 5 meses de gestión.

“Por medio de una licitación pública nos vamos a proveer de 5 meses de material, es decir que se comprarán unas 3500 toneladas de material para la primera parte del año”, informó Bordachar, quien además agregó que se encuentran demorados en la recolección de ramas, ya que la gestión anterior "paralizó las tareas tras las PASO".

No Internet Connection