Imprimir esta página
El Cenotafio de Malvinas sigue creciendo: Veteranos inauguraron el nuevo Salón Museo
Miércoles, 24 Abril 2019 18:14

El Cenotafio de Malvinas sigue creciendo: Veteranos inauguraron el nuevo Salón Museo

Fue construido en homenaje al padre José "Tito" Fernández, a 11 años de su fallecimiento. Se exhibirán cuadros, uniformes y otros elementos de la gesta de Malvinas.

El Departamento de veteranos de Guerra de Malvinas inauguró un nuevo salón que será utilizado como museo.

 

El sitio fue construido en el Cenotafio de Pilar, réplica del Cementerio Darwin, en homenaje al Padre José “Tito” Fernández quien fuera impulsor de la creación de ese sitio.


Del acto de inauguración participaron el intendente Nicolás Ducoté, el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; el Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ramón Leiva; y el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roberto Gerpe, entre otros invitados especiales.  

En sitio, que se puso en funcionamiento al conmemorarse 11 años del fallecimiento del Padre Fernández, se exhibirán elementos relacionados con la gesta de Malvinas. Habrá cuadros, uniformes, fotos, información periodística de la época entre otros elementos de interés que podrán ser visitados por los vecinos e instituciones de manera gratuita.  

"Acompañamos a nuestros héroes en una gesta cotidiana de ir poniendo en valor el Cenotafio. La mejor manera de honrar al padre Fernández es mantener esto vivo, llenándolo de gente. Es un lugar colmado de material para observar y honrar la memoria de los ex combatientes. Estoy muy contento y agradecido de estar hoy aquí y estoy seguro que la comunidad lo va a celebrar y disfrutar por muchos años", mencionó el jefe comunal al participar de la inauguración del nuevo salón.

Por su parte, Gerpe remarcó que la construcción del salón se llevó adelante en el marco de un trabajo que se extendió por más de un año. “Estamos muy agradecidos a todos los que trabajaron en él. Queríamos inaugurarlo el día de hoy para recordar al padre Tito Fernández, estamos orgullosos y satisfechos por la obra realizada", agradeció Gerpe.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ramón Leiva, manifestó: "Es muy importante contar con este lugar para reunir a todos, desde la Fuerza Áerea, la Armada y el Ejército para que se sientan parte del espacio. Contar con imágenes de la época revalidan el testimonio verbal que realizamos todos los días".

Previamente al corte de cinta, veteranos de guerra de distintos distritos como La Matanza, 3 de Febrero, San Martín, Ituzaingó, Moreno, San Fernando, Almirante Brown, Tigre, José C. Paz y Malvinas Argentinas, de la Fundación Sanmartiniana, integrantes de la Comisión de Homenaje Permanente al ARA 25 de Mayo y Viudas de Héroes de Malvinas, otorgaron imágenes y cuadros para incorporar al salón. También, se donó una escultura de metal del ARA San Juan.

Durante el acto inaugural, el escritor y poeta Armando Antúnez, realizó la lectura de un poema dedicado a José "Tito" Fernández mientras que el Himno Nacional Argentino fue entonado por el veterano Fabio Santana.

Dentro del SUM, se descubrió una placa en homenaje de los veteranos fallecidos en la posguerra y las autoridades realizaron una ofrenda floral en la tumba de José Fernández.

Entre las últimas incorporaciones al Cenotafio, se destacan la llegada del avión Hércules C130 y el Mirage M 5D.

También se enviaron notas para solicitar que se sumen al Cenotafio un Pucará y un helicóptero.

No Internet Connection