Imprimir esta página
Edenor aseguró que redujo la duración y la frecuencia de los cortes de electricidad
Martes, 10 Agosto 2021 17:19

Edenor aseguró que redujo la duración y la frecuencia de los cortes de electricidad

Al aprobar sus estados financieros correspondientes al período terminado el 30 de junio, la distribuidora mostró registros que muestran mejoras técnicas y un incremento real del 4 % en su plan de inversiones.

La distribuidora de electricidad Edenor, que atiende a la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y 20 partidos del Conurbano, informó este martes que durante el primer semestre logró "reducir la duración y frecuencia de los cortes" en el suministro a usuarios.

La empresa asegura que pudo "sostener la mejora en sus niveles de calidad de servicio, juntamente con una mejora en la eficiencia en el uso de sus recursos", indicó al aprobar sus estados financieros correspondientes al período terminado el 30 de junio pasado.

Al 30 de junio, los índices de duración y de frecuencia media de interrupción del sistema para los últimos doce meses presentaron mejoras del 10,9% y 28,0%, respectivamente, comparados con los registrados un año atrás, se informó.

Esos indicadores, a la vez, son un 13,1% y un 27,4% menores a lo requerido por la RTI (revisión tarifaria integral) para fines de 2021.

Edenor resaltó en un comunicado que las inversiones durante la primera mitad del año sumaron $ 6.170 millones, es decir, 4% más, en términos reales, respecto del mismo período del año anterior.

"El plan de inversiones ejecutado en los últimos años muestra resultados que se reflejan en una continua mejora en la calidad del servicio, al reducir la duración y frecuencia de los cortes desde 2014", insistió la empresa.

Se cumplieron así, sostuvo Edenor, los requerimientos regulatorios previstos en la última revisión tarifaria integral, "incluso superando este año los indicadores de calidad exigidos por el regulador para el fin del período tarifario en febrero 2022".

"La distribuidora continúa garantizando el servicio eléctrico a todos sus clientes", aún cuando la pandemia "supuso un desafío para toda la sociedad, y en especial para las compañías de servicios públicos", agregó el comunicado.

En ese sentido, explicó, Edenor llevó adelante un programa de cuidado de empleados, contratistas y clientes, con estrictos protocolos de higiene, seguridad y salud para cada una de las actividades consideradas esenciales.

Al mismo tiempo, se optimizaron y mejoraron los canales digitales de atención y comunicación con el cliente, lo cual incluyó la aplicación edenordigital, "utilizada hoy por más de la mitad de los hogares, comercios e industrias de nuestra área de concesión", consignó la agencia Télam.

La compañía detalló que los ingresos disminuyeron un 21% en términos reales durante el primer semestre de 2021, respecto del mismo período de 2020, pese a que el volumen de energía vendida se incrementó en un 6,8%, con un marcado incremento en clientes residenciales y a que la cantidad de clientes aumentó un 1,8%.

La baja de ingresos se debió a que el margen bruto, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 18% en la comparación interanual.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) mostró una pérdida de $ 1.643 millones, en línea con la disminución del margen bruto, por "la falta de actualización de los ingresos en un contexto de altos índices de inflación, que generan el incremento de los costos operativos".

De este modo, la empresa perdió durante el período $ 11.636 millones, "principalmente por el deterioro del margen bruto y del resultado operativo".

Edenor sufrió el impacto del cambio en la alícuota del Impuesto a las Ganancias, que supuso una pérdida adicional por $ 7.473 millones, añadió el comunicado.

También afrontó en el período un mayor cargo financiero, originado por el diferimiento del pago de las obligaciones con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista).

 

No Internet Connection