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Con una inversión de 1.100 millones de pesos, prevén que la extensión del tren al Parque empiece en 2021
Martes, 25 Agosto 2020 18:51

Con una inversión de 1.100 millones de pesos, prevén que la extensión del tren al Parque empiece en 2021

Fue una de las obras anunciadas por el gobierno nacional, en un acto del que participó el Presidente Alberto Fernández. Las licitaciones se lanzarán en unos 150 días y se proyecta que las labores estén concluidas en 2 años.

Fue uno de los principales anuncios del gobierno nacional en Villa Rosa, en un acto que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

En el marco de un paquete de obras ferroviarias para las líneas del Tren San Martín y el Belgrano Norte, como la reactivación de tareas para renovar las estaciones de Del Viso y Manuel Alberti, o la construcción de pasos bajo a nivel, uno de los protagonistas fue la extensión del ferrocarril Belgrano Norte desde Villa Rosa hacia el Parque Industrial de Pilar.

El proyecto no es nuevo. Desde hace varios años que viene siendo reclamado por agrupaciones de vecinos, sectores políticos y entidades intermedias. Esta vez, parece que va a lograr cristalizarse.

Según explicaron desde el gobierno local, se prevé que la obra demande una inversión original de entre 900 y 1100 millones de pesos, cuyo proceso empezará este año para que las labores en concreto arranquen en 2021.

"El proyecto del tren al Parque Industrial es una demanda histórica, siempre se dijo que para darle un perfil productivista al distrito eso era lo que faltaba; así que importantísimo lo que representa, tanto para las empresas como para los trabajadores", explicó el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Comuna, Guido Bordachar.


El funcionario indicó que la iniciativa va a permitir "bajar los costos para sacar la mercadería hacia el puerto de Buenos Aires".

"Ya veníamos trabajando hace varios meses en distintos proyectos y uno de ellos era el de la extensión. Son entre 6 y 7 kilómetros de vías. El dato positivo es que las vías existentes pueden ser utilizadas, no hace falta hacer un nuevo tendido, pero sí hace falta realizar la adecuación, porque son vías que hace muchos años que no se usan", agregó Bordachar en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

El funcionario adelantó que la preparación de los procesos licitatorios necesitará de entre 120 y 150 días, mientras que el plazo de ejecución de las tareas, que incluyen la construcción de la estación Almirante Irizar, demandará de un año y medio a 2 años.

En ese contexto, la idea es desde 2021 empiecen la labores para extender el tren al Parque Industrial, que incluirá tanto servicios de pasajeros como de carga.


"Se calcula que la obra estará, una vez que empieza, entre un año y medio y dos. Se incluye una nueva estación, un puerto seco, la consolidación de descarga, un parque logístico y todo lo aparejado a la parte productivista. Hay parte del presupuesto de este año que esta destinado a esa obra. No es un anuncio agarrado con broches sino que están los recursos para hacer frente a esta obra. Se estima demandará una inversión de entre 900 y 1100 millones de pesos en total. El mismo ferrocarril va a tener en horarios pico traslado de pasajeros y en horarios nocturnos, transporte de carga", continuó Bordachar.

"El impacto más grande será en lo productivo y que lleguen más empresas y la consecuente generación de más fuentes de trabajo. Además, está pensado que a futuro esas vías lleguen a la terminal Zárate y a la terminal Campana, para poder unir a los dos puertos más importantes a través de vías férreas. Esa segunda etapa está en etapa de proyecto y se avanzará una vez que se consolide este punto logístico en el Parque Industrial que ya de por si termina conectando Ruta 6, Ruta 8 y Ruta 9, y una traza que tiene salida directa al puerto de Buenos Aires", cerró.

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