Imprimir esta página
Amplio repudio a los tuits discriminatorios de Matera, capitán de los Pumas
Lunes, 30 Noviembre 2020 17:12

Amplio repudio a los tuits discriminatorios de Matera, capitán de los Pumas

Salieron a la luz viejos mensajes que el rugbier oriundo de Pilar escribió en esa red social cargados de odio de clase y xenofobia. Las capturas se viralizaron junto a las de otros compañeros que también se expresaron de la misma forma.

Luego de la polémica que se desató por la falta de un homenaje de parte de Los Pumas a Diego Maradona, el capitán del seleccionado argentino de rugby, Pablo Matera, encabezó el pedido de disculpas en un video que publicó la UAR.

Sin embargo, minutos después, el rugbier quedó envuelto en un escándalo que ya generó un amplio repudio al conocerse viejos tuits del deportista cargados de odio de clases, xenofobia y discriminación.

Matera tiene 27 años, es oriundo de Pilar y se formó en el club Alumni.

Los mensajes que se viralizaron fueron publicados en su cuenta @PablitoMatera entre 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección argentina sub 19 (Los Pumitas).

En esos posteos se refiere de manera despectiva a bolivianos, paraguayos, sudafricanos, y también discrimina a personas negras y judías.

Las capturas alcanzaron una amplia repercusión de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para el capitán argentino, que inmediatamente cerró la cuenta.

Además, también aparecieron tuits del rugbier Guido Petti, otro integrante del plantel de Los Pumas, que tiene 26 años y se formó en el SIC. En los mismos se burla y habla de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años atrás.

El incidente de febrero de 2015

En febrero de 2015, Matera firmó contrato profesional con la Unión Argentina de Rugby junto a otros 12 jugadores, pero días después protagonizó un fuerte incidente en el boliche La Colmena, y todo quedó registrado.

En ese momento, la UAR inició un sumario interno, pero finalmente no lo sancionó aunque infringió las cláusulas estipuladas en su contrato como las normas de conducta que exige el hecho de representar al seleccionado.


Por otra parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar "caras en el asunto" por los dichos racistas y discriminatorios de distintos miembros de Los Pumas.


"Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto", expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo Agencia Télam.

El enunciado tiene como título "Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte" y expresa la "preocupación" por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

"Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas", avisaron desde Inadi.

 

No Internet Connection