Imprimir esta página
Alerta por despidos masivos en una empresa del Parque Industrial Trabajadores de OPP Film tras la reunión con el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar.
Miércoles, 28 Noviembre 2018 20:40

Alerta por despidos masivos en una empresa del Parque Industrial

Se trata de OPP Film, desde donde se denunciaron 30 expulsiones, pero podría haber unas 20 más. La empresa aduce que estaría atravesando una crisis económica.

Trabajadores de una empresa del Parque Industrial se encuentran en alerta por una treintena de despidos que se dieron en los últimos días, a los que se le sumarían unos 20 más.

Se trata de empleados de la firma OPP Film, en la que trabajan 120 personas, que se dedica a producir rollos de papel film para envasado de productos alimenticios.

La compañía habría presentado un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, al aducir problemas financieros, lo que la habilita a desprenderse del personal.

"Se han dado ya 30 despidos, tanto en administración, jefes de sectores, supervisores y operarios de producción", señaló Ezequiel Espínola, empleado de la firma, en contacto con Pilar de Todos.

"Ayer (por el martes) al ingresar a la planta, varios compañeros se encontraron con que estaban cesanteados, debido a que la empresa presentó un preventivo de crisis, algo que nunca nos comentaron. Y tampoco lo hizo el Sindicato de Plásticos", agregó.

Esta tarde, los trabajadores se reunieron con el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar, de la Cámpora, encabezado por Jesús Humaño.

El preventivo, explicó Espínola, le permite a la empresa pagar las indemnizaciones al 50%, aunque aún no se sabe qué pasará, ya que ellos no han podido ver el legajo y determinar si hay causas para que la firma solicite ese preventivo.

"Tras la reunión con Humaño y abogados, decidimos los pasos a seguir. Hubo meses de baja producción, pero en noviembre ingresaron varias toneladas de material, por lo que había casi 2 meses de trabajo. Por eso queremos ver bien si el preventivo corresponde", agregó.

Desde el Observatorio de Políticas Laborales entienden que "la empresa incumple el procedimiento preventivo de crisis pues, como marca dicho régimen, estaría autorizada a desafectar trabajadores respetando la progresividad de despedir, en primer lugar, a trabajadores con menor antigüedad y cargas de familia".

"Entendemos que OPP FILM comete un fraude pues está despidiendo a trabajadores con antigüedades que van de 10 a 5 años promedio. Y no ha tomado medida alguna respecto de trabajadores sin antigüedad. Desde nuestro equipo jurídico que llevan adelante los compañeros Jonatan Boyer y Marina Porrez vamos a asesorar a los trabajadores para que soliciten a la autoridad de aplicación la nulidad del preventivo de crisis, cuyo expediente les ha sido negada a los trabajadores", señalaron desde el Observatorio.

Por último, Espínola expuso que comenzarán ellos a responder individualmente los telegramas que envió la empresa, con el asesoramiento del Observatorio, ya que cada empleado tiene distintos reclamos, como horas extras impagas y antigüedad.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 
No Internet Connection