Imprimir esta página
#8M: Presentan un protocolo para abordar casos de Violencia de Género en la Comuna
Viernes, 08 Marzo 2019 23:09

#8M: Presentan un protocolo para abordar casos de Violencia de Género en la Comuna

Con él, Pilar se convirtió en el segundo municipio de la provincia en contar con esa herramienta. Conformarán una mesa de profesionales donde las víctimas podrán exponer sus casos y recibir contención.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Pilar presentó un protocolo que se aplicará para abordar casos de violencia de género en el ámbito laboral comunal.

La presentación se desarrolló en un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante y que contó con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté, funcionarias de la Dirección de Niñéz, Género y Diversidad Sexual y de la denominada Mesa Intersectorial.

Según explicaron, el protocolo, al que las y los trabajadores pueden acceder a través de la web municipal, busca "velar por la integridad psicofísica de ellos y generar un ambiente laboral apto y libre de hostigamientos provocados por razones de género y / o condición sexual".

La puesta en marcha del protocolo, señalaron desde la Comuna, puso a Pilar como el segundo municipio de la provincia en contar con ese tipo de herramienta.

El protocolo abordará problemáticas tales como la Violencia Laboral, Doméstica y Sexual sufridas o generadas por empleados municipales.

La autoridad de aplicación será por medio de la creación de una mesa consultiva que estará compuesta por dos profesionales del área de Género y diversidad Sexual, 2 de la Dirección de Recursos Humanos y 4 representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales de Pilar.

Según establece la medida, "la situación de violencia podrá ser expuesta por quien la esté padeciendo en forma presencial o escrita a la Dirección RRHH, desde donde se notificará al área de género de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual" y se activará una serie de mecansimos para proteger a la víctima.

Dentro de esa estructura, la denunciante "recibirá respeto y privacidad, contención, acompañamiento y no será re- victimizada", detallan en el manual a aplicar.

"El protocolo será de aplicación en los casos en que la situación de violencia de género sea sufrida y/o perpetrada por cualquier persona que se desempeñe como empleado/a municipal de Pilar, cualquiera sea la condición laboral de cada uno de ellos (temporario, permanente o contratado, becario)", dice el texto.

"También se contemplará a los Terceros que al prestar servicios permanentes o temporales, convivan en el mismo espacio físico que el personal del municipio se aplicará cuando las situaciones de violencia ocurran tanto dentro de las instalaciones materiales pertenecientes al municipio, así como en cualquier espacio físico en el que se desarrollen relaciones laborales que involucren a los sujetos detallados en el punto anterior".

"También quedan incluidas situaciones de violencia que puedan llevarse a cabo por medios telefónicos, virtuales o de otro tipo y para situaciones de violencia doméstica o sexual que ocurran fuera de los ámbitos descriptos, siempre que una o ambas partes se desempeñen laboralmente en este municipio", completan.

Tras la presentación, el jefe comunal remarcó que "este 8 de marzo es un día de reconocimiento de una lucha de millones de mujeres. Tenemos que seguir trabajando para garantizar sus derechos e igualdad de oportunidades. Desde la Dirección de Género elaboramos diferentes acciones en este sentido, como el protocolo que hoy presentamos, una nueva iniciativa que nos brindará más herramientas para trabajar en esta temática”.

Mientras que la titular del área, Luciana Ruiz, destacó: “Hace más de 100 años, cientos de mujeres murieron luchando por sus derechos y que hoy el municipio esté presentando un protocolo que apunta a mejorar los derechos de las mujeres trabajadoras es un hecho significativo. Sin dudas, esto va a marcar un cambio en cuanto a las políticas que apuntan a mejorar su calidad de trabajo y su calidad de vida también".

El protocolo ya se encuentra disponible al alcance todas las empleadas y empleados del municipio en www.pilar.gov.ar/generodiversidadyninez  

No Internet Connection