Imprimir esta página
Salud: El Municipio implementa novedoso sistema de atención con cabinas médicas inteligentes
Viernes, 20 Mayo 2022 17:16

Salud: El Municipio implementa novedoso sistema de atención con cabinas médicas inteligentes

Estarán instaladas en los cuatro clubes deportivos que ya funcionan en el distrito. Los pacientes podrán acceder a consultas con profesionales de manera virtual y así controlar su salud.

El Municipio de Pilar comienza a implementar un novedoso sistema de atención sanitaria por medio de la puesta en funcionamiento de cabinas médicas inteligentes.

 

Se trata de dispositivos que le permitirán a la población acceder a una consulta médica con un profesional de manera virtual y realizarse chequeos médicos para poder controlar su salud.

 

La presentación de las cabinas se realizó en la tarde de este viernes en el vacunatorio del KM 46, en un acto que contó con la presencia del intendente Federico Achával, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el secretario de salud local, Hernán Galimberti entre otras autoridades locales y bonaerenses.

 

Las cabinas, informó el jefe comunal, estarán ubicadas en los clubes municipales que ya están funcionando en las localidades de Del Viso, Lagomarsino y Pilar (Peruzzotti), además del de Villa Rosa que se habilitará este sábado.

 

En la presentación, el CEO de la firma Diagnóstica - desarrolladora de los dispositivos - Roberto Bisso, brindó una demostración sobre el funcionamiento.

 

En primera instancia, la persona ingresa a la cabina, y siguiendo los pasos correspondientes podrá realizarse un autochequeo, o bien acceder directamente a la video consulta.

 

Para el autochequeo, el sistema irá guiando al paciente para que vaya utilizando los elementos. La cabina cuenta con termómetro, dermatoscopio, iriscopio, tensiómetro, una balanza, estetoscopio, pulsioxímetro, otoscopio, electrocardiógrafo y una cámara HD.

 

Luego de realizar la práctica, también se puede verbalizar la posible dolencia, por medio de un video de 20 segundos para luego acceder a la videoconsulta donde el médico podrá entrevistar al paciente y, por medio de los elementos antes mencionados, auscultar a la persona en tiempo real.

 

El sistema, además, le permitirá al profesional, en caso de que sea necesario, generar una receta de medicamentos y recetar prácticas de laboratorio o imágenes a los que el paciente accederá por medio de una app previamente instalada.

 

«Hemos aprendido que a esa mirada humana y de contacto que, necesariamente, tiene la medicina, le tenemos que agregar tecnología para ampliar y acercar a nuestros vecinos al sistema de salud», reflexionó por su parte el intendente Achával.

 

Y agregó que los dispositivos permitirán «llegar con especialidades a esos lugares a donde todavía no hemos llegado y seguir generando puntos de encuentro de medicina preventiva para el pueblo».

 

En cuanto a los lugares elegidos para la instalación de las cabinas, el jefe comunal subrayó que «los clubes municipales reciben a muchos vecinos. por lo que las cabinas nos permite trabajar con ellos que puede que tengan inquietudes pero carecen de tiempo para acercarse a las salas».

 

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que «el desafío es seguir fortaleciendo el sistema de salud» y evaluó la incorporación de los dispositivos como «importantísima».

 

«Muchas veces está bien y es necesario ir al hospital, pero hay muchas otras consultas que se pueden evacuar en otro lugar; consultas de seguimiento o de control de síntomas leves. Llegando al hospital, impiden que se pueda hacer el trabajo necesario para los casos graves. Y si la gente está en los clubes, hay que llevar ahí el sistema de salud», planteó Kreplak.

No Internet Connection