Imprimir esta página
Reducen carga horaria y reconocen aportes previsionales a residentes de médicos
Martes, 18 Octubre 2022 13:25

Reducen carga horaria y reconocen aportes previsionales a residentes de médicos

El Gobierno bonaerense presentó hoy un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes que contempla una baja en la carga horario y pagos extras como incentivos, medidas que tuvieron buena recepción por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense.

La presentación del nuevo régimen fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, esta mañana en Casa de Gobierno. De la misma, también participaron otros funcionarios bonaerenses y representantes de Cicop.


La iniciativa, que venía siendo trabajada con el gremio y diferentes actores del sector, establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes (eliminando los sábados) y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, da la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

 

En tanto, a nivel salarial, incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura. Este último punto tiene el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad, señaló Provincia a través de un comunicado.

Asimismo, el reglamento dispone que los residentes reciban una suma de $ 1.500 pesos por hijo, monto que se duplica en caso de que el menor tenga alguna discapacidad. También se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

“Este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad”, destacó Kicillof.

El Gobernador señaló que “el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo”. Y agregó: “Además, con la modernización del reglamento apuntamos a que la provincia de Buenos Aires sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia”.

En tanto, Kreplak resaltó dijo que el nuevo reglamento “es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud, con quienes contamos para construir el sistema de salud que queremos”.

Provincia destacó que actualización de la regulación que regía desde el año 2001 implica una mejora sustancial para los 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, contribuyendo además con la reducción de asimetrías históricas con las residencias nacionales y de otras jurisdicciones.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud, Mario Rovere; y el presidente de Cicop, Pablo Maciel.

Buena recepción


El nuevo régimen tuvo una buena recepción por parte de Cicop, desde donde lo celebraron como un “un triunfo histórico para las residencias”.

“Esta ampliación implica el pago de aportes previsionales, asignaciones familiares y un plus salarial para aquellas residencias que realizan tareas de guardia”, indicaron.

Y agregaron: “Después de 20 años, el Nuevo Reglamento de Residentes contiene la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Mesas Técnicas que se desarrollaron desde el año 2021 y establece una disminución de la carga horaria, ampliación de licencias y horas formativas dentro de la jornada laboral”.

Para Cicop, la reglamentación es “un reconocimiento histórico a las residencias” y “debe significar un punto de partida para transformar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y, con ello, el fortalecimiento de nuestro sistema de salud público”. (DIB) MT

No Internet Connection