Imprimir esta página
Para cuidar el “pie diabético” suman un nuevo gabinete podológico
Jueves, 02 Noviembre 2017 20:58

Para cuidar el “pie diabético” suman un nuevo gabinete podológico

Funcionará en el Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético. Profesionales aseguran que el 50% de los pacientes tienen lesiones en los pies, y no las sienten o no las ven.

El Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético (CEPA) dependiente de la Secretaría de Salud del municipio inauguró un Gabinete Podológico para el cuidado y tratamiento integral de la patología conocida como “Pie Diabético”.

La apertura de este nuevo servicio posibilitará responder de manera directa a la demanda de aquellos pacientes diabéticos que presenten complicaciones o dolencias en sus pies, teniendo en cuenta que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de problemas, agravadas incluso por la disminución de la percepción del dolor.

El Gabinete consta de un sillón podológico, instrumental apropiado con servicio de esterilización de aproximadamente 20 piezas entre bisturíes alicates y otros elementos. Asimismo cuenta con torno, lupa y materiales de insumos provistos por la farmacia del hospital. 

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mariela Paz subrayó: “Desde la Secretaría creemos fundamental incorporar nuevas prestaciones que permitan garantizar el tratamiento integral del paciente diabético. Por eso consideramos sumamente necesario la apertura de este servicio podológico para pacientes con pie diabético, mediante el cual vamos mejorar la calidad de vida de quienes padecen este tipo de patologías, previniendo futuras complicaciones”.

En tanto, la Dra. Sandra Maserati, Coordinadora de CEPA expresó: “La presencia de un Servicio de Podología en el Centro es de vital importancia para el cuidado de los pies de las personas con Diabetes ya que el 50% de ellas tienen lesiones en los pies, y no las sienten o no las ven. Eso hace que terminen en amputaciones absolutamente prevenibles. Por tal motivo creo que el podólogo cumple un rol esencial en la prevención de este tipo de lesiones”.

Este servicio está a cargo de la Podóloga especializada en Pie Diabético, Gabriela Ramírez (MN 4389 Y MP 143805) y funciona en las instalaciones del CEPA, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, por derivación de los profesionales del propio Centro, quienes incluso acompañan en la realización de determinadas prácticas.

Asimismo, Gabriela Ramírez explicó: “Hay que hacer una aclaración y señalar que no todos los pacientes con diabetes desarrollan pie diabético. Aquellos pacientes que si tienen pie diabético son lo que presentan alguna lesión, y en ese caso los pies deben ser cuidados como sus propias manos. Como recomendación general para evitar complicaciones sugiero usar calzado adecuado siempre con medias y en lo posible de color blanco ya que permite observar anomalías o sangrado, no utilizar ojotas,  y hacer la consulta con la podóloga una vez al mes si se trata de un paciente de riesgo o  bien cada tres meses".

Por otro lado y para favorecer la toma de conciencia de la población diabética sobre la importancia  del cuidado de los pies, la Podóloga Ramírez ofrece en la sala de espera  talleres destinados a la adopción de hábitos saludables para la prevención de lesiones en los pies tales como durezas, callosidades, ampollas y úlceras, entre otras.

La personas con diabetes corren riesgo de desarrollar problemas en los pies, razón por la cual, los profesionales del área aconsejan consultar al médico en caso de notar piel seca, callosidades o durezas con decoloración en la piel, enrojecimiento o hinchazón del pie, sensación de hormigueo, dolor, úlceras abiertas por pequeñas que sean, lastimaduras que no cicatrizan, uñas encarnadas cambio de color o espesor, ampollas y supuraciones.

No Internet Connection