Imprimir esta página
Migrañas: por qué es importante el diagnóstico precoz
Miércoles, 08 Septiembre 2021 19:52

Migrañas: por qué es importante el diagnóstico precoz

Especialistas señalan que es la segunda causa en frecuencia de las cefaleas primarias. Se estima que, en el mundo, la padece un 15% de la población.

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Migraña, fecha que se utiliza para difundir la importancia de un diagnostico precoz y generar conciencia en la población sobre esta dolencia.


En ese marco, desde el Hospital Universitario Austral, indicaron que la migraña es la segunda causa en frecuencia de las cefaleas primarias, después de la de tipo tensional.


Se estima que, en el mundo, la padece un 15% de la población.


El Dr. Norberto Raschella, miembro del staff médico del Austral, explica la importancia de la rápida identificación de esta enfermedad y su tratamiento.


“La migraña es un complejo sintomático y un proceso fisiopatológico cuyo principal exponente es la cefalea (el dolor de cabeza) que el paciente debe reconocer por sus características clínicas para su precoz identificación, y así lograr una mejor respuesta al tratamiento”, explicó el profesional que es jefe de Neurología del Hospital.


Y agregó: “En el episodio migrañoso, es importante el tratamiento rápido y oportuno del dolor o, incluso, en el momento en el que el aura se instala”.


Si bien existen varios tipos de migrañas, la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) reconoce tres: la migraña sin aura, con aura y de tipo crónica.

 

El aura es un grupo de síntomas que anteceden al dolor y que, por lo general, duran desde unos minutos hasta media hora.


“Se caracterizan por déficits visuales, llamados escotomas, o destellos, es decir, una luminosidad exagerada o sensación de visión en negativo, así como también la sensación de ver a través de un vidrio esmerilado. También se describen déficits transitorios del lenguaje, adormecimiento en hemicara o brazo y, rara vez, pérdida transitoria de la fuerza muscular. Posteriormente a estos síntomas, le sigue la cefalea migrañosa”, detalló el Dr. Raschella.

 

Según el especialista, la migraña tiene distintas fases o etapas: pródromica, aura (si corresponde), cefalea y posdrómica o de resolución.


“La cefalea es de inicio gradual pero relativamente rápido, llegando a su pico de dolor dentro de la media hora de su inicio, generalmente. Además, puede ir acompañada de foto fobia (intolerancia a la luz), sonofobia (intolerancia a los sonidos) y náuseas o vómitos, llevando al paciente a recostarse en lugar oscuro, preferentemente, siendo su duración desde 4 hasta 72 horas”, agregó.


Se considera una de las principales causas de ausentismo laboral y el impacto que causa en la calidad de vida del paciente puede ser lo suficientemente importante como para requerir una debida atención.


A su vez, se trata de la segunda causa en frecuencia de las cefaleas primarias, después de la de tipo tensional y se estima una prevalencia de aproximadamente un 15% en la población mundial.


“Por eso, es importante destacar que cada paciente merece un tratamiento individualizado, según su tipo de migraña, el impacto que esta genera en su calidad de vida y sus características personales”.

 

Entre los factores desencadenantes de las migrañas, se destacan:

 

–Las irregularidades en la alimentación, como ayunos prolongados o el consumo de algunos alimentos (en particular aquellos que contienen sustancias como los nitritos, usados como conservantes sobre todo en embutidos y conservas).

 

-La cercanía o concomitancia con el periodo menstrual, debido que, para muchas mujeres, la migraña puede existir solo en esta circunstancia, lo que se denomina migraña menstrual o catamenial.

 

-El uso de anovulatorios (siempre es adecuado interrogar al respecto y advertir el riesgo de eventos vasculares isquémicos en aquellos pacientes que tienen migrañas con auras y que, además, fuman).

 

-La deprivación de sueño, el stress, así como también ciertos fármacos con efecto vasodilatador.

 

-El ejercicio extremo.

 

“Es importante educar al paciente para que reconozca los síntomas precoces. En las migrañas, el tratamiento del ataque debe ser precoz y oportuno, dado que su retardo lleva a una respuesta irregular al mismo”, cerró el Dr. Raschella.

No Internet Connection