Imprimir esta página
La vacunación contra el coronavirus empezó a llegar a los geriátricos
Martes, 09 Febrero 2021 20:21

La vacunación contra el coronavirus empezó a llegar a los geriátricos

Se realizó un operativo en conjunto entre la Comuna y el PAMI, en el Hogar Santa Rita. También avanza la inmunización a docentes mayores de 60 años o quienes padezcan enfermedades de riesgo.

En la jornada se dio marcha al plan de vacunación contra el coronavirus a residentes de geriátricos, uno de los mayores grupos de riesgo.

 

Las primeras dosis se aplicaron en el Hogar Santa Rita, en una labor coordinada entre PAMI, provincia y el Municipio de Pilar.

 

 

Del inicio del plan de inoculación estuvo presente el intendente Federico Achával, la directora del PAMI, Luana Volnovich, y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos.

 

“Nos sentimos muy contentos por la visita de Luana y con este operativo que comenzó en las residencias para empezar a dejar atrás esta pandemia. Esto tiene que ver con la mirada del gobierno nacional y de nuestro presidente Alberto Fernández de priorizar la salud y de su decisión de poner a Luana Volnovich al frente del PAMI, con una visión absolutamente humana y consciente de lo que significa un organismo que funcione pensando en cada uno de nuestros adultos mayores. Es un día de mucha esperanza, hoy están más cerca de poder volver a reunirse con sus familias”, enfatizó el intendente.

 

 

“Este día es una fiesta. Fue un año muy duro y nos provoca mucha tranquilidad saber que hoy empezamos a vacunar a los adultos mayores y que lo hacemos por quienes son más vulnerables dentro de este grupo, que son quienes viven en las residencias, muchos sin ver a sus familias durante meses. Es muy emocionante poder acompañarlos hoy y empezar a reconstruir la esperanza”, expuso, por su parte, Lucía Portos.

 

 

Portos también puso el foco en la articulación a lo largo del operativo de vacunación más importante de la historia: “Estamos muy contentas y contentos de poder alcanzar a todo el territorio de la provincia en coordinación con los 135 municipios”.

 

Para la aplicación de las dosis en residencias, se capacitó a distintos equipos de vacunadores en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones puesto en marcha por el Estado Nacional para hacer frente a la situación epidemiológica. A través de este plan, se vacunará a todos los residentes y al personal del lugar.

 

Docentes

Al mismo tiempo, continúa el plan de vacunación para docentes mayores de 60 años o aquellos que padezcan patologías de base que los pongan en riesgo ante el coronavirus.

 

El plan se inició el lunes, en el Centro de Salud Tratado del Pilar, espacio que visitó el intendente Achával.

 

 

“Seguimos avanzando con el plan de vacunación más importante de la historia, el cual representa la necesidad de garantizar un derecho, a la vida y a la salud. Hay un enorme esfuerzo de coordinación y logística que está llevando a cabo el Estado para garantizar este derecho. Desde el Estado somos conscientes de que tenemos que brindar a los vecinos un sistema público que así lo garantice. Esto sigue siendo una prioridad en la Argentina, en la provincia y en Pilar”, expuso el intendente.

 

El proceso se inició con la aplicación de la vacuna a los médicos, terapistas y el personal de salud que estaba en la primera línea de batalla; continua con los docentes y también dio sus primeros pasos con residentes de geriátricos.

 

La intención, una vez que se normalice la llegada de vacunas, es avanzar también con el personal de seguridad, y mayores de 70 años que residen en casas particulares.

 


“Es conmovedor ser testigo de la esperanza que ellos expresaron hoy al concurrir a este centro vacunatorio y escuchar la importancia que tiene la vacuna para la comunidad docente. Seguimos trabajando todos los días, ajustando cada vez más nuestro sistema, para que este año podamos volver a la vida comunitaria y dejar esta pandemia atrás”, agregó el jefe comunal.

 

 

La titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Cecilia Navarro, afirmó que «aplicarse la vacuna es la protección que necesitamos». «Fue un día que estábamos esperando hace muchos meses y lo vivimos con emoción. Estamos al tanto de todo el proceso. Se tienen todos los cuidados para asegurarnos que los docentes reciban esta primera dosis en las mejores condiciones».

 

En tanto, en representación de Suteba, Liliana Montiel, celebró el trabajo que se está realizando en conjunto “para garantizar que los docentes del distrito tengan acceso a la vacuna, que trae esperanzas a todos”.

 

Una de las docentes que recibió la primera dosis fue Mercedes Caraballo, quien cumple funciones en la Escuela Media N°11.

 

«Me siento absolutamente orgullosa de Pilar. Me inscribí el primer día y les digo a los que tienen miedo que se animen. Espero con mucha alegría la segunda dosis», continuó.

 


«Las clases no van a volver porque nunca se fueron. Trabajamos muy arduamente en el ciclo lectivo 2020, aunque en realidad la falta de presencialidad fue muy desgastante para toda la comunidad educativa. Por eso, la vacuna nos abre la posibilidad de recuperar el vínculo que es el fundamental del hecho pedagógico”, afirmó Marisel Boulan, orientadora social en Secundaria N° 6, docente de Sociología y Educación para la Salud y vecina de Villa Morra.

No Internet Connection