Imprimir esta página
El Municipio pone en marcha el vacunatorio de la Panamericana
Sábado, 27 Marzo 2021 23:10

El Municipio pone en marcha el vacunatorio de la Panamericana

Está ubicado a la altura del KM 46, detrás del Centro de Testeo, donde las personas podrán ir en sus autos para ser inmunizadas contra el coronavirus. Comenzará con 200 turnos diarios y se ampliará a 1.200. Se suma a los otros 5 espacios que ya funcionan.

El próximo lunes el Municipio de Pilar pondrá en marcha el vacunatorio contra el coronavirus de la Panamericana.

 

Se trata de un nuevo dispositivo de lucha contra la pandemia, que funcionará detrás del actual Centro de Testeo que se encuentra en el KM 46 de la autopista, en un edificio de cocheras que quedó a medio hacer ya que la construcción quedó paralizada al investigar la Justicia que se estaba erigiendo con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico.

 

El edificio fue expropiado por la Legislatura bonaerense, y el control dado a la Comuna, donde en principio se usará para combatir contra el covid, pero albergará otros servicios a futuro.

 

Según señalaron fuentes de la Comuna a Pilar de Todos, el sitio comenzará a trabajar con 200 turnos, pero una vez que se incremente la cantidad de vacunas disponibles en el país, se ampliará a 1.200, por lo que será uno de los más grandes de la región.

 

Allí la gente podrá ir con sus vehículos hasta el lugar, que contará con espacio para 70 rodados en simultáneo y 12 consultorios.

 

El objetivo de montar el vacunatorio en ese lugar, indicaron desde el gobierno local a este portal, tiene que ver con las “características  territoriales del distrito”, ya que el sitio está “ubicado en un punto estratégico de fácil acceso para las y los vecinos de Pilar”, siguiendo la misma lógica que el Centro de Testeo que funciona delante.

 

El vacunatorio

El lugar contará con 12 consultorios, espacio para que estacionen en el primer piso del edificio unos 70 vehículos, y contará con 5 pasos, los mismos que se usan en el resto de los vacunatorios que tiene el distrito, protocolos emanados por la provincia de Buenos Aires.

 

En primer lugar, los que asistan, lógicamente con turno previo, pasarán por un triage externo, donde se realizará el control de temperatura de las personas, se chequea el turno asignado y se otorga el sector de estacionamiento interno.

Luego se genera la ficha de inscripción, y las personas a vacunar firman una declaración jurada.

 

El siguiente paso es autorizar el ingreso a una de las dos salas de pre-vacunación, mientras que en el consultorio se empieza a descongelar la dosis, y se procede a la carga de datos del ciudadano a inocular y los detalles de la vacuna a recibir, como qué laboratorio la produce y número de lote.

 

Por último, una vez finalizada la vacunación, las personas pasan a una sala de post-vacunación, donde esperan alrededor de 30 minutos antes de retirarse, ante la posibilidad de que aparezcan efectos adversos.

 

Desde el gobierno indicaron que quienes no puedan ir en sus vehículos particulares, contarán con transporte gratuito dispuesto por la Comuna, como ya viene sucediendo en la actualidad con el resto de los vacunatorios, transporte que llevará a las personas que lo requieran hasta el lugar, y luego hasta sus casas.

 

Con la apertura del nuevo lugar, Pilar contará con la capacidad de inocular a unas 3.000 personas por día, actualmente la asignación de turnos oscila entre los 1.600 y 1.800 por jornada, aunque la cantidad de vacunas aplicadas dependerá de la disponibilidad de inmunizantes con los que cuente el país.

 

En ese sentido, se espera la llegada al distrito de más dosis de Sputnik V que ya están en el país, mientras que en los próximos días arribarán remesas de AstraZéneca – Óxford, y Sinopharm.

No Internet Connection