Imprimir esta página
Inauguran las obras de ampliación del Hospital Municipal de Presidente Derqui
Martes, 17 Agosto 2021 14:58

Inauguran las obras de ampliación del Hospital Municipal de Presidente Derqui

El intendente Federico Achával encabezó el acto de apertura del nuevo sector que suma 36 camas al nosocomio derquino. Contará también con un quirófano, tomógrafo y servicio de diálisis. “Un Estado cercano es el que garantiza que los derechos se transformen en una realidad”, resaltó el mandatario local.

Este martes se inauguraron las obras de ampliación del Hospital Municipal de Presidente Derqui con un acto encabezado por el intendente de Pilar, Federico Achával.

Acompañado además por los precandidatos a concejal por el Frente de Todos, Santiago Laurent y Eva Molina, el jefe comunal junto a la comunidad y trabajadores de la salud habilitaron el nuevo sector que permitirá sumar 36 nuevas camas de internación a las 26 ya existentes.

Las obras, sumaron a la estructura original unos 850 metros cuadrados de superficie, donde además se erigieron espacios destinados al personal de salud, como dormitorios, comedor y office y se adecuó la entrada de ambulancias para emergencias, entre otros trabajos.

En el acto de apertura de las nuevas instalaciones Achával también anunció que el lugar contará con un quirófano, servicio de tomografía y de diálisis.

Frente a los presentes, el intendente recordó que al asumir la gestión, la obra del Hospital derquino estaba “abandonada y paralizada, sin una planificación concreta” y detalló los pasos dados para avanzar con el proyecto.

“Nos juntamos con el entonces ministro de salud, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak y pensamos que podíamos hacer para transformar el sistema de salud y que el acceso sea un derecho para todos y todas”, resaltó el jefe comunal.

“Queríamos que este lugar, que estaba abandonado se transforme en un hospital. Y cuando nos golpeó la pandemia de COVID, esa obra se volvió aún más importante y fundamental”, relató Achával en relación a la primera etapa del nosocomio ya construido y que fue uno de los espacios clave para la lucha contra la pandemia en el distrito.

“Así, este hospital recibió a pacientes con covid y con otras patologías, Y los pudimos recibir a todos, y eso es producto de la articulación de un proyecto político que no miró para otro lado, no dejó al Hospital solo en palabras y lo hizo realidad”, expresó.

El mandatario local además, contó la necesidad de afrontar la ampliación de ese servicio sanitario. “Cuando se venía la segunda ola, nos encontró avanzando y ahí tampoco dudamos. Éramos conscientes que teníamos que prepararnos. El covid, lamentablemente, se llevó a muchos de nuestros pilarenses a quienes los llevamos en nuestro recuerdo. Pero había que decidir y no dudamos. Sabíamos que ésta ampliación iba a ser fundamental”, remarcó.

“Hoy, con esta obra finalizada, y equipada empezamos a poner el sistema de salud de Derqui de pie. Acá habrá 36 nuevas camas con respiradores, bombas, un quirófano, servicio de diálisis y va a llegar el tomógrafo para todos los vecinos de Derqui para que haya un hospital con todo lo que los vecinos necesitan”, agregó.

Finalmente, destacó que “El Estado cercano es el que garantiza que los derechos se transformen en una realidad” y cerró: “Vamos a dejar el COVID atrás y a volver a la vida que queremos”.

El precandidato Laurent, en tanto, expuso que la obra significa “recomponer y reivindicar de manera histórica a Derqui” y agregó que la ampliación tiene una “trascendencia enorme”.

“Reforzamos el sistema de salud; pasamos de un sistema completamente abandonado a contar con un sistema casi completo e integral. Salas que cuando termine la pandemia van a hacer medicina preventiva y este segundo nivel con además la posibilidad de contar con un quirófano”, expuso.

“Estas transformaciones se dan en el marco de disputas políticas, esto no es magia, es lo que lleva adelante un proyecto político. No nos olvidemos nunca el por qué de las cosas. Esto está pasando por oponernos al ajuste, a (el exintendente Nicolás) Ducoté y todas sus mentiras. No volvamos jamás para atrás”, cerró.

No Internet Connection