Imprimir esta página
Covid: en lo que va de enero se registraron más casos que en los tres meses anteriores Largas colas para testearse en el centro de diagnóstico del KM 46.
Domingo, 09 Enero 2022 22:09

Covid: en lo que va de enero se registraron más casos que en los tres meses anteriores

En nueve días del primer mes del año se notificaron 5.900 contagios, contra 4.500 dados en octubre, noviembre y diciembre de 2021. Aunque la mayoría de los afectados presenta síntomas leves.

El tsunami de contagios por coronavirus que se está registrando en el país desde la última semana de diciembre, por el momento, parece no encontrar techo.

En el caso de Pilar, la vertiginosa suba, que batió la semana pasada el récord desde el inicio de la pandemia con 1.318 positivos, se ve también claramente.

Tanto, que en los primeros días de enero se registraron más positivos que los dados a lo largo de todo octubre, noviembre y diciembre de 2021.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en octubre del año pasado se habían informado 482 infecciones. En noviembre se sumaron 605, y en diciembre (mes donde comenzaron a dispararse los afectados) 3.492.

Es decir que en esos tres meses se dieron, siempre según la información oficial, 4.579 positivos.

Pero tan solo en enero, datos hasta el 9 de este mes, ya se habían reportado 5.920; 1.341 más que en los tres meses anteriores.

 

Leves

Pese a la inusitada velocidad de transmisión viral, no hay correlato con cuadros graves o muertes a causa del covid.

Los internados por coronavirus apenas superaban la docena, tanto en el subsistema público como en el privado, mientras que en lo peor de la segunda ola, con menos afectados que ahora, ese número llegó a ser entre 8 y 10 veces superior.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expuso que si bien el incremento preocupa, no genera tensión en el sistema sanitario.

“La suba es meteórica, es muy empinada y eso sin duda preocupa. El tema es que no preocupa ‘simétricamente’, como preocupaba antes. La proporción de casos que se complican es muy menor”, expuso Kreplak en una entrevista con el portal Tiempo Argentino.

“Con esta cantidad de positivos en la primera ola y en la segunda, el sistema de salud no habría dado abasto. Están aumentando las internaciones pero muy levemente y la proyección es que los casos desciendan antes de que haya una tensión fuerte sobre el sistema. No preocupa tanto en términos del riesgo sobre el sistema, pero hay mucho contagio y eso tiene otras consecuencias, que no son las mismas que antes. Debido a la vacunación, la pandemia tiene riesgos y comportamientos distintos”, añadió el funcionario.

 

Totales

Desde el inicio de la pandemia se informaron en Pilar 63.693 positivos, se recuperaron 57.552 personas y lamentablemente 855 perdieron la vida a causa del covid-19.

La incidencia acumulada para 14 días (casos cada 100.000 habitantes informados en ese período) subió a 2.097, la más alta en toda la crisis del coronavirus, luego de que en la jornada se notificaran 827 casos, sobre 1.856 testeos cargados a la base de datos.

No Internet Connection