Imprimir esta página
Fernández y Achával participaron de la apertura del Hospital Solidario COVID-19 del Austral Foto Diario resumen.
Lunes, 01 Junio 2020 13:46

Fernández y Achával participaron de la apertura del Hospital Solidario COVID-19 del Austral

El lugar estará destinado a la atención de pacientes que no cuenten con cobertura médica. Fue construido por medio de aportes del sector empresario. “Esto nos demuestra que puede haber una Argentina mejor, remando para el mismo lado”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández pasó por Pilar para participar de la apertura del denominado “Hospital Solidario COVID-19”, iniciativa que fue construida por el Hospital Universitario Austral y que tiene como objetivo brindar asistencia médica para pacientes que den positivo para coronavirus y que no cuenten con cobertura médica y que derive el sistema público.


Fernández recorrió las instalaciones junto a las autoridades del Hospital y la Universidad Austral, visita a la que también se sumaron el intendente Federico Achával, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los Ministros de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan respectivamente.


El Hospital Solidario, que fue construido mediante estructuras modulares y con aportes de empresas privadas, contará con 60 camas de internación para pacientes críticos y para quienes requieran de cuidados intermedios. Se recibirá a pacientes sin cobertura social o prepaga, que a su vez serán derivados por la Comuna de Pilar.


“Gracias a los que lo hicieron posible, esto muestra que puede haber una Argentina mejor donde todos rememos para el mismo lado, sin diferencias”, destacó el Presidente al tiempo que remarcó desde el inicio de la pandemia “la única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”.


Además agregó que en ese contexto “la pandemia nos condena a un dolor que toda pandemia trae: malestar por tener que estar aislados y un malestar económico que nos afecta a todos por igual”.


“El malestar económico no es el resultado de la cuarentena, es el resultado de la pandemia que es lo que a algunos les cuesta entender”, reiteró Fernández en referencia a los sectores que vienen bregando por el fin de esa medida.

 

El Presidente relató además, una serie de breves encuentros con personas que padecieron la enfermedad y también con trabajadores que durante 8 semanas se dedicaron a realizar tareas para poner en funcionamiento el Hospital Solidario. “Pude ver imágenes de la pandemia del presente y del futuro”, dijo.


“Me entrevisté con una pareja de médicos que hace pocos meses vieron nacer a Sofía, pero el papá tuvo coronavirus y contagió a la mamá en el 8vo mes de embarazo. Desde ahí todo el personal del Hospital se preocupó y gracias a Dios se recuperaron”, contó el jefe de Estado.


También habló de una enfermera, Marisa, que también contrajo el virus y a quien hasta el día 60 los test continuaban detectando restos de él en su organismo.


“Hoy ella esta recuperada tras soportar 12 testeos en 60 días”, dijo el Presidente.


Fernández dedicó además parte de su discurso a dos trabajadores de la construcción que desempeñaron tareas en el Hospital Solidario y que “los fines de semana los ocupan en cocinar en ollas populares para sus vecinos de Villa Rosa”.


Finalmente el Presidente destacó que “el hospital será para los que no tienen acceso a la salud” y resaltó que “hay tantas camas de terapia como en el Austral”.


“No hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres, hicieron algo de verdad preocupándose por los que menos tienen”, completó Fernández y cerró: “En este tiempo y en este mundo, nadie se salva solo, todos necesitamos del otro para estar mejor. Pude ver aquí las caras de los que se enfermaron y se curaron; pude ver la cara de la solidaridad. Y con ellos podemos hacer un país mejor. No bajemos los brazos”.

 

Achával, por su parte, agregó que "en Pilar continuamos preparándonos para darle pelea al Covid-19”, e indicó que a las 60 camas del nuevo espacio de atención del Austral se le suman las 185 del sistema público.


El pacto solidario del que venimos hablando, hoy está más vigente que nunca y nos exige estar unidos para combatir al enemigo común que es el coronavirus. Sepan que bajo esta premisa estamos poniendo al Estado presente en la casa de todos los argentinos. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de trabajar para que la sociedad en la que vivimos sea más justa. El acceso a la salud y el cuidado de la vida son y serán los motores para hacerle frente a esta pandemia”, concluyó Achával.

No Internet Connection