Imprimir esta página
El Municipio no descarta demoler la estructura del futuro hospital que erigió Zúccaro El Municipio ya está construyendo el área para la maternidad. Detrás se levanta la estructura original.
Jueves, 12 Octubre 2017 20:33

El Municipio no descarta demoler la estructura del futuro hospital que erigió Zúccaro

Mientras construye un anexo para la Maternidad busca estrategias para combinar ambas edificaciones. Pero desde el Gobierno admiten que es "muy difícil" poder concretarlo, tanto por cuestiones de diseño como de fondos.

El gobierno del intendente Nicolás Ducoté no descarta en avanzar en una medida polémica: derrumbar la estructura del nuevo hospital que había comenzado a construir el ex intendente Humberto Zúccaro, a la altura del KM 52,5 de la Panamericana.

Si bien la idea siempre fue utilizar esa primera base para combinar con otros anexos que ya está comenzando a erigir la actual gestión, como el caso de la nueva maternidad que hoy funciona en Derqui, expusieron que esa posibilidad "es muy difícil".

"Nosotros intentamos hacer un proyecto usando la misma estructura, que fuera aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que son los que dan el visto bueno para este tipo de edificios. Nos hicieron reformar los planos para que sea habilitable pero hoy por hoy no está el fondeo para hacer esos cambios. Estamos mucho más inclinados a ver si podemos usar parte de eso para ir habilitando por sectores, pero por la forma en la que se construyó -que es una especie de anillo con un centro donde está todo vacío - no es muy utilizable", analizó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete local, en contacto con Pilar de Todos.

"Es más complejo utilizar y habilitar la estructura así como está, que quizás pensar en tirarla abajo y arrancar de nuevo. En cada cosa que hagamos, por supuesto que vamos a tratar de utilizar la estructura que hizo la gestión anterior, porque ahí se invirtieron 80 millones de pesos, pero la verdad es que está bastante difícil", añadió.

Pero además del fondeo, Martignone expuso que la actual estructura tiene problemas de diseño que requieren de "cambios muy profundos", al tiempo que añadió que no se previeron, por ejemplo, espacio para estacionamientos.

De todos modos, Martignone enfatizó en que "todo dependerá de los fondos que aparezcan para completar la obra y qué funcionalidad se le da" a la misma.

Es que Martignone explicó que a la hora de planificar una obra en el ámbito de la salud, no solo es importante conseguir los fondos, sino también mantener operativo el lugar.

"En su momento no se pensó que no solo se trata de conseguir el dinero para hacer la obra, sino que después hay que mantener operativo el hospital", resumió Martignone.

Por ejemplo, a grandes rasgos, se calcula que se necesita el mismo dinero para construir un hospital que para tenerlo funcionando por un año.

"Por eso es más importante conseguir la plata para hacer funcionar un hospital más que para construirlo", insistió Martignone.

En ese sentido, el funcionario explicó que el módulo que sí está construyendo la actual gestión va a albergar la Maternidad que actualmente funciona en Derqui por lo que, en lineas generales, el costo operativo ya está cubierto.

 

Buena ubicación, aunque sin estacionamiento

Por otra parte, Martignone sí reconoció que la ubicación del nuevo hospital es clave al estar en el corazón del distrito y a la vera de la Panamericana, lo que les permitirá a los vecinos llegar desde distintos puntos de Pilar.

Sin embargo expuso que otra de las graves fallas de diseño que tiene la estructura antigua es que no se previeron espacios para estacionamiento.

"Hubiera estado bueno que se planifique un estacionamiento subterránero, pero no se hizo. Actualmente ya hay problemas de estacionamiento en esa zona, donde hay una clínica privada y juzgados, así que imaginemos lo que peude pasar si se pone un hospital. La idea del intendente Ducoté es sumar cada vez más servicios médicos en ese lugar, y por eso estamos haciendo el módulo de la maternidad, pero poder aprovechar la estructura ya existente, al menos por ahora, va a ser complejo", finalizó el Jefe de Gabinete.

No Internet Connection