Imprimir esta página
Ducoté anunció una "drástica" baja de la mortalidad infantil en los últimos 3 años Ducoté junto al titular de Salud de la Comuna.
Miércoles, 05 Junio 2019 13:17

Ducoté anunció una "drástica" baja de la mortalidad infantil en los últimos 3 años

Se redujo en un 34% desde 2015, aseguró el jefe comunal. "Tenemos índices del primer mundo", señalaron desde Salud.

Luego de que la provincia de Buenos Aires difundiera una baja "histórica" en los índices de mortalidad infantil en todo el territorio bonaerense, en Pilar señalaron que el distrito también acompañó esa tendencia.

En conferencia de prensa, el intendente Nicolás Ducoté anunció que la baja en Pilar es de un 34% desde 2015, cuando asumió la jefatura comunal.

Ducoté recordó que en ese año se registraron 12,6 defunciones por cada mil nacimientos, mientras que el último dato, de 2018, indica que se redujo a 8,3 por mil.

"Hemos logrado bajar de manera drástica la mortalidad infantil, un primer resultado que nos tiene que hacer sentir orgullosos como comunidad. Tenemos que seguir trabajando en aquellas cosas que son prevenibles, estando cerca del vecino en todos los centros de salud", expuso Ducoté ante la prensa, en una conferencia que se desarrolló en el futuro edificio de la maternidad de la Panamericana.

"Tenemos que seguir articulando el trabajo en atención primaria, en los hospitales y el acompañamiento. Pero les estamos garantizando a muchas familias que podemos cuidar de sus hijos, desde el momento en que las mamás quedan embarazadas. Para asegurar que estos resultados se mantengan en el tiempo", agregó.

A la hora de señalar las causas que llevaron la mortalidad a la baja, el titular de Salud de la Comuna, Esteban Sieling, expuso que la clave estuvo en distintos programas.

"Arrancamos garantizando el acceso a la salud, sueño seguro (evitar el colecho y que el nene sí duerma boca arriba), nutrición, lavado de manos, planes antitabaco, control del niño sano, y la mujer embarazada", enumeró Sieling.
"También son importantes las muy efectivas campañas de vacunación, como en el caso de la antigripal, donde en un mes y una semana se vacunaron 24.000 pacientes", añadió el titular de Salud, quien aseguró que con los nuevos índices "Pilar se compara con países del primer mundo".

Baja
La semana pasada, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado también una baja "histórica" de la mortalidad, que alcanzó el 8,9 por mil.

Pilar se ubicó por debajo de esa media provincial, con un 8,3 por mil, e incluso con mejores números que otras comunas de la Región Sanitaria V, la que integra el distrito.

"Tenemos que llegar a cada mujer embarazada, intervenir muy temprano, porque a veces me encuentro con mamás con 5 o 6 meses de embarazo que no se han hecho cuidados. También tenemos que trabajar en la nutrición de la futura mamá, y luego todo lo que pasa por fuera del hospital, una vez que el nene nació, para garantizar las mejoras condiciones de vida", sostuvo Ducoté, quien además destacó que los datos de Pilar "son los más significativos de la región".


"De estar entre los últimos de la provincia, pasamos a estar de la media para arriba", concluyó el jefe comunal, quien insistió en que es clave que las mujeres se acerquen al sistema sanitario "apenas saben que están embarazadas".


Nueva maternidad
Por otro lado, Ducoté volvió a señalar que la nueva maternidad comenzará a funcionar en etapas. Primero, se prevé que en julio, el lugar comenzará a recibir a futuras mamás para consultas, y antes de fin de año ya estará operativa en un 100%.

"(La puesta en marcha de la maternidad) va a tener dos etapas, una la parte del control de las embarazadas, para que las mamás ya se empiecen a familiarizar con el lugar, y a fin de año ya estar inaugurados y que se dé a luz en este lugar. En cuatro años agarramos un terreno baldío y en poco vamos a tener un nuevo hospital, algo que no pasaba hace 25 o 30 años en Pilar", destacó el intendente, quien agregó que el actual edificio del Meisner, en Derqui, dejará de ser utilizado ya que es alquilado.

No Internet Connection