Imprimir esta página
Dengue: aseguran que no es eficaz la fumigación masiva e insisten con el descacharrado
Viernes, 07 Febrero 2020 19:06

Dengue: aseguran que no es eficaz la fumigación masiva e insisten con el descacharrado

Desde la Secretaría de Salud de Pilar aclararon que se activan fumigaciones cuando se detectan casos positivos. Para prevenir la enfermedad hay que tirar recipientes que puedan recolectar agua limpia. Se registró un caso importado en un vecino que ya evolucionó favorablemente.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar brindaron especificaciones para saber cómo se debe actuar para prevenir el dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.


La titular de la Secretaría, Mirta Ortega Sanz, señaló la importancia de que las familias realicen descacharrado en las viviendas para eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua limpia, una de las acciones más efectivas para frenar la proliferación del mosquito.


Asimismo, la funcionaria aclaró que las fumigaciones masivas, que suelen crecer en pedidos por parte de la población, no son efectivas ya que esas acciones se activan solo cuando se detecta un caso positivo de la enfermedad.


De hecho, en diálogo con Pilar de Todos, Sanz informó que en el distrito se detectó hace poco más de 10 días un caso positivo en un vecino que había viajado a la provincia de Misiones.


“Es del barrio La Lomita. Vino enfermo desde esa provincia, por lo que es un caso importado. Ya fue atendido, evolucionó favorablemente y actualmente se encuentra bien de salud. Además, se ha fumigado la zona a 500 metros a la redonda”, detalló la médica.

 

Agua limpia estancada

 

Desde Salud explicaron que el mosquito siempre deposita las larvas en aguas limpias y estancadas.


A modo de ejemplo, la Dra. Sanz señaló que esas condiciones se pueden hallar en materiales que quizás, en desuso, pueden estar en los patios de las viviendas y también en los recipientes para depositar flores.

 

“El agua de los floreros es algo a lo que hay que prestarle atención porque es agua limpia y que no la mueve nadie”, advirtió la profesional y destacó la importancia de cambiar el líquido y lavarlos todos los días.


En cuanto a los bebederos de las mascotas, si bien también hay que asearlos diariamente, allí nos mosquitos no suelen depositar las larvas.


“La lengua del animal mueve esa agua y si hay movimiento los mosquitos no ponen allí sus huevos”, indicó.  


Otro posible lugar son las piletas. Desde una pelopincho hasta las más importantes. Aunque allí, debido al movimiento de las personas que las usan, “las larvas no pueden proliferar porque no es un lugar seguro para ellas”, completó.


En cuanto al agua que se acumula en las zanjas, las mismas “no revisten ningún peligro porque se trata de agua servida, ahí los mosquitos no ponen huevos”, agregó Sanz.

Por eso, la medida más eficaz para prevenir la enfermedad sigue siendo el descacharrado: “Todos los ciudadanos de Pilar debemos estar comprometidos y tirar todos los elementos que puedan juntar agua”, cerró la médica.   

No Internet Connection