Imprimir esta página
Covid: la suba de casos por el momento no le mete presión al sistema hospitalario
Lunes, 27 Diciembre 2021 23:02

Covid: la suba de casos por el momento no le mete presión al sistema hospitalario

En los centros asistenciales de Pilar no se ha incrementado la cantidad de pacientes internados. Aseguran que, más allá de alguna excepción, la gran mayoría de los afectados son leves o asintomáticos.

A diferencia de la primera y segunda ola, la estrepitosa suba de contagios por coronavirus que se ve en todo el país y en Pilar aún no se traduce en mayor presión hospitalaria.

Debido al avance de la vacunación, y que por el momento la franja etaria más afectada es de personas de entre 18 y 49 años, el incremento de positivos, que ya está por encima del centenar por jornada en el distrito, no se traduce en necesidad de cuidados médicos.

Desde la Clínica Fátima, por ejemplo, explicaron a Pilar de Todos que no tiene pacientes internados por covid, en el Hospital Austral había cuatro en sala general, y dos en el sistema público.

Lejísimos de lo que fue el pico de la segunda ola, que mostró al Austral con 20 pacientes en terapia intensiva, la misma cantidad en Fátima, y 55 en cuidados críticos en el Sanguinetti.

“La mayoría son todos casos leves, no hay repercusión en el sistema hospitalario. Tenemos solo dos pacientes internados, que es la media que teníamos en las últimas semanas. Sí ha aumentado  mucho el testeo, unos mil por día, y la positividad subió y está por arriba del 15%”, explicó a Pilar de Todos el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti.

“Pero a pesar de todo esto los casos son leves o asintomáticos. Hay muchas consultas por las Fiestas o viajes, por eso la gente también se testea, pero casi no hay casos graves internados. Uno de los pacientes está en terapia y otro en sala, adultos mayores, con enfermedades preexistentes. Uno de ellos estaba vacunado completamente y el otro no”, agregó.

Otro factor, que por ahora es una hipótesis, es que ya esté circulando la variante ómicron en la provincia de Buenos Aires y en particular en el AMBA.

Ese tipo de coronavirus, secuenciado por primera vez en Sudáfrica, ha mostrado ser altamente contagiosa, 70 veces más que delta, pero representaría, hasta el momento, menor casos graves, al no infectar las vías respiratorias bajas.

“Creo que tenemos una combinación de variantes, delta predominaba hace tiempo y creo que ómicron ya está circulando, aunque aún no hay confirmación. Y si los casos suben mucho existe el riesgo de que haya presión hospitalaria en algún momento, y podemos ver un ascenso mayor en unas tres semanas, por las reuniones, las Fiestas y las vacaciones. Pero así como hubo una suba rápida, se vio en países como Sudáfrica o Dinamarca, son olas que duran poco, luego los contagios empiezan a bajar de manera marcada”, agregó Galimberti.

 

Sin impacto hospitalario

Por otro lado, desde el Hospital Austral también coincidieron en señalar que no hay cuadros graves de covid, y manifestaron que la clave está en la vacunación.

“(La suba) no repercute en la internación, tenemos muy pocos internados en sala, cuatro, y no tenemos ahora en terapia. No va a tener impacto en las hospitalizaciones, pero sí va a haber alta demanda en urgencias, pero es también por viajes o las Fiestas”, explicó a Pilar de Todos la Jefa de Prevención y Control de Infecciones del Austral, la doctora Wanda Cornistein.

“La mayoría de la gente está vacunada y los casos que estamos registrando son leves. El único que tuvimos en terapia últimamente es una persona que no se quería vacunar, y tras estar tres semanas en terapia se recuperó”, cerró Cornistein.

No Internet Connection