Imprimir esta página
Coronavirus: el linaje BA.1 de la variante Ómicron sigue siendo el de mayor circulación en el país
Lunes, 04 Julio 2022 08:53

Coronavirus: el linaje BA.1 de la variante Ómicron sigue siendo el de mayor circulación en el país

El linaje BA.1 de la variante Ómicron continúa siendo el más prevalente del país en un 67,1% de las muestras analizadas desde noviembre de 2021 a mediados de junio pasado, mientras que los linajes BA.4 y BA.5, responsables del aumento de contagios en Europa, se detectaron solo en un 1%.

Así lo indicó el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Proyecto País), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que además precisó que el primer caso argentino de la BA.5 fue confirmado recién el jueves pasado.

Lo que se sabe de BA.4 y BA.5 es que son dos linajes con mayor capacidad de evasión de los anticuerpos generados por las vacunas o por infección por la enfermedad.

En este momento, aclaró el informe, Argentina transita una baja en los casos correspondientes a la cuarta ola que, si bien inicialmente se encontró asociada principalmente al linaje BA.2 de Ómicron, en las últimas semanas analizadas se detectaron casos de los linajes emergentes, BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 en el AMBA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Neuquén, Mendoza y Santa Fe. Al respecto, se detalló que la BA.2.12.1 se halló entre el 5-26% de los casos y la BA.4 y BA.5 entre el 6-25%.

La emergencia, diseminación, establecimiento y dominancia de la variante Ómicron impulsó olas de la Covid-19 a nivel global y generó un número inédito de infecciones. “Su extensa circulación y consecuente diversificación redundó en la existencia de al menos 231 linajes”, se precisó.

El Ministerio de Salud informó el jueves pasado el primer caso registrado con Ómicron BA.5 en una persona que estuvo de viaje, cuya muestra se analizó entre el 5 y el 11 de junio, mientras que la BA.4 fue detectada por primera vez en mayo en el país.

La subvariante BA.5 junto a la BA.4 son las responsables del fuerte incremento en la cantidad de casos de coronavirus a nivel mundial, incluso en países con altas tasas de vacunación.

Según trabajos publicados, el virólogo Humberto Debat, quien integra el Proyecto, precisó a Télam que “BA.4 y BA.5 tienen una gran capacidad de evasión a distintos anticuerpos monoclonales, a anticuerpos generados por inmunización por vacunas e inmunidad híbrida, es decir, inmunidad de vacunas seguida por inmunidad por infección”. (DIB) ACR

No Internet Connection