Imprimir esta página
Coronavirus: comenzó la campaña de vacunación para mayores de 60 años
Jueves, 18 Febrero 2021 14:46

Coronavirus: comenzó la campaña de vacunación para mayores de 60 años

También se inició el plan a personas de entre 18 a 59 años con enfermedades de riesgo. Se están otorgando unos 100 turnos por día, luego de recibir unas 1.500 dosis de Sputnik V.

Esta mañana comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus dirigida a mayores de 60 años y a personas de entre 18 y 59 años que padecen enfermedades de base.

 

Tras el arribo de 1.500 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, se dio el punta pie inicial para inmunizar a esos grupos de riesgo, al tiempo que desde Provincia se están aún enviando los turnos a aquellas personas que se anotaron en el sitio web Buenos Aires Vacunate 2020 (gba.gob.ar).

 

Esos grupos están recibiendo el primer compuesto del suero en la escuela 26 del centro de Pilar, plan que se suma a la inoculación del personal de Salud que sigue en marcha en el Hospital Sanguinetti, y al de docentes pertenecientes a grupos de riesgo, que están siendo inmunizados en el Centro de Salud Tratado del Pilar.

 

"Llegó una tanda de vacunas a la escuela 26, y empezamos a vacunar a mayores de 60 años y a personas de entre 18 y 59 años con patologías crónicas. Recibimos 600 primeras dosis en la 26, otras 600 para docentes, y 300 en el Sanguinetti para personal de Salud; 1.500 en total", explicó el titular de la secretaría de Salud, Hernán Galimberti en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

Debido a la demora en el arribo de vacunas al país, también se vieron alteradas las previsiones en los ritmos de la campaña pautada originalmente, que contemplaba inmunizar a unas 65 mil personas en 2 meses.

 

Actualmente se están otorgando unos 100 turnos diarios en Pilar, cuando ya se han anotado más de 23 mil personas, pero se espera duplicar la entrega de turnos en los próximos días, una vez que también se reciban sueros de AstraZeneca - Oxford producidos en la India, Covishield, que ayer llegaron al país.

 

"Vemos que semana a semana se están recibido con mayor regularidad las vacunas. Esperamos duplicar el ritmo porque hay capacidad de hacerlo, pero dependerá del arribo de las vacunas. Incluso se está previendo un lugar de fácil accesibilidad donde se va a poder vacunar de forma significativa, la idea es llegar al invierno con la mayor cantidad personas vacunadas", continuó Galimberti.

 

En este caso las Sputnik V vienen en monodosis, y no en frascos con capacidad para 5 inyecciones como antes, lo que permitirá acelerar el proceso, ya que no se debe esperar a que haya 5 personas para descongelar el antídoto.

 

Galimberti recordó que para poder recibir las dosis, las personas deben estar inscriptas en el sitio web de la provincia de Buenos Aires, desde donde se envían los turnos.

 

"Lo que vemos es que a medida que la vacuna va tomando confianza, que no genera reacciones adversas, la gente se convence en que hay que vacunarse, y lo digo de todo los grupos, incluso en los de salud", añadió.

 

 

Vacunatorios y dosis aplicadas

Galimberti confirmó, tal como publicara Pilar de Todos, que la Comuna propuso a la Provincia de Buenos Aires utilizar los edificios de los centros de cultura y escuelas municipales como vacunatorios, ante el comienzo de las clases presenciales lo que obliga a dejar de utilizar las 5 escuelas que se habían destinado para tal fin.

 

"Estamos evaluando lugares alternativos, hemos presentado un listado en la Provincia de Buenos Aires, sitios distribuidos en las localidades de fácil acceso. Son centros de cultura y escuelas municipales, así que no bien tengamos la confirmación lo daremos a conocer. Hay todo un dispositivo listo porque el intendente (Federico) Achával está muy interesado en que la gente se vacune, facilitando el proceso de inscripción y la movilidad. Todo un proceso para ya a partir de marzo poder vacunar a la mayor población de Pilar", cerró el funcionario.

 

Según datos oficiales registrados hasta el 17 de febrero, ya se aplicaron en el distrito 3.041 inyecciones del suero Sputnik V.


Siempre de acuerdo a información del Ministerio de Salud, 2.069 sueros corresponden al primer componente de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y 972 al segundo, es decir que ese número de personas ya completaron el esquema de inoculación.

 

No Internet Connection