Imprimir esta página
Confirmaron que hay circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya en el AMBA
Viernes, 17 Marzo 2023 18:23

Confirmaron que hay circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya en el AMBA

Hay ocho localidades de la provincia en alerta por la suba de infectados sin antecedentes de viaje.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento progresivo de casos en los últimos días.

En los partidos bonaerenses de Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza se confirmaron 80 casos autóctonos de Dengue mientras que de Chikungunya son 122 con brotes en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza

Con respecto a Capital Federal los casos se multiplicaron. La cartera sanitaria anunció que hay 525 casos de Dengue, entre confirmados y probables, además de 78 de Chikungunya.

A nivel nacional los infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti dieron una fuerte subida. En febrero habían 231 casos y en lo que va de marzo ya son 2.717.

La circulación comunitaria se anunció ya que del total de casos la mayoría son autóctonos, es decir que ninguno de los pacientes tuvo antecedentes de viaje o alguien conocido que haya ingresado del exterior.

 

Síntomas

 

Los más recurrentes para ambos casos son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Cómo se previene
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta.

Noticias Argentinas

No Internet Connection