Imprimir esta página
Covid: anunciaron la aplicación de tercera dosis al personal de salud y mayores de 70 años
Miércoles, 10 Noviembre 2021 15:08

Covid: anunciaron la aplicación de tercera dosis al personal de salud y mayores de 70 años

Así lo informó el Ministerio de Salud, de acuerdo a recomendaciones de especialistas. Apuntan a “proteger lo antes posible” a esos grupos que hayan completado su esquema hace más de seis meses.

Personal de salud y mayores de 70 años que recibieron la segunda dosis del esquema de vacunación contra el coronavirus hace más de seis meses recibirán una tercera aplicación de refuerzo, anunció este miércoles el Ministerio de Salud.


La decisión se tomó en base a recomendaciones de miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos que mantuvieron una reunión con funcionarios de la cartera sanitaria.


El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación epidemiológica, “las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo contra COVID-19”.


El anuncio busca que cada jurisdicción pueda iniciar esta estrategia de vacunación de acuerdo a su plan operativo, precisó el Ministerio en un comunicado.

 

En ese, sentido, en la Provincia de Buenos Aires el Ministro de Salud Nicolás Kreplak precisó que “a fin de año o principios del año que viene” se dará el refuerzo al personal sanitario y luego, “durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”.

 

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante Delta.


Asimismo, sostuvo que el objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.


Por eso se definió “el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses”, precisó el comunicado.


“La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo”, añadió el texto oficial.


Hasta ahora se había anunciado una dosis adicional para personas con inmunocompromiso sin importar el esquema primario recibido, y mayores 50 años que hubiera recibido las dos dosis de Sinopharm, a lo que se suma ahora personal de Salud y mayores de 70 independientemente de la vacuna aplicada.


"Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales”, indicó el comunicado.


Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos destacaron la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación Covid-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.

No Internet Connection