Imprimir esta página
Achával calificó de "histórica" la ampliación del sistema sanitario en Pilar
Jueves, 29 Octubre 2020 18:04

Achával calificó de "histórica" la ampliación del sistema sanitario en Pilar

Lo hizo al inaugurar un nuevo centro de salud. Señaló que al asumir encontró un sistema "desarticulado y que no funcionaba" y repasó las principales obras que se desarrollaron para darle pelea a la pandemia.

El intendente Federico Achával calificó este jueves de "histórica" la ampliación del sistema sanitario que se encaró en Pilar y repasó las principales obras que se generaron para darle pelea a la pandemia de coronavirus, pero que también quedarán para cuando se haya superado la crisis sanitaria que azota al mundo.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Centro de Salud del barrio El manantial, Achával habló sobre la situación sanitaria actual, hubo críticas a la gestión anterior y un repaso por las tareas más salientes que reforzaron la atención médica pública en el distrito.

"Lo que hemos hecho en términos de lucha contra la pandemia para Pilar ha sido histórico", declaró el intendente.

Y en ese contexto enumeró la ampliación de camas que se realizó en el Hospital Central Sanguinetti, la apertura del nuevo Hospital Municipal de Presidente Derqui y la culminación de las obras de construcción y ampliación, en los últimos días, de las salas de atención primaria en Villa Del Carmen, en Del Viso, y Antonio Toro y Villa Luján, también en Derqui.

"Con esas obras no solo pensamos en la pandemia, porque lo que hicimos fue ponernos el sistema de salud al hombro y no hemos parado un solo día para ponerlo de pie para que haya una asistencia acorde a las necesidades de los vecinos", consideró el intendente.

En ese contexto, Achával también agradeció el trabajo de los y las profesionales de la salud, cuya tarea en la primera línea de batalla "permitió a Pilar ser uno de los mejores municipios en cuanto a cantidad de contagios cada 100 mil habitantes".

Por otra parte, Achával remarcó también las tareas que encararon para "refuncionalizar todo el sistema y articular el trabajo en las salas con los hospitales, incorporando tecnología" ya que al asumir, señaló el intendente, hallaron "un sistema de salud absolutamente desarticulado y que no funcionaba".
También destacó la incorporación de ambulancias. "Cuando me tocó asumir, había 4 para 400 mil habitantes. Hoy están funcionando más de 14 ambulancias" contó Achával quien agregó que su "decisión es seguir reforzando las localidades y cada barrio para que realmente vivan un proceso de transformación".

"Asumimos el compromiso de un Estado presente. Nos pasó una pandemia en el medio que ha tenido un impacto enorme en la salud y en la economía de nuestros vecinos, que además venían golpeados por políticas anteriores. Por eso, trabajamos incansablemente para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa, y que realmente puedan vivir, desarrollarse, crecer y trabajar en su comunidad", cerró Achával.

Gollan: "La victoria está cerca"

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, manifestó que "estamos cerca de ganarle al coronavirus" y se sumó a destacar la labor de todo el personal sanitario y de la población bonaerense que "en su gran mayoría cumplió con las medidas" de protección.

“Esta pandemia es un problema en todo el mundo, que ocurre cada cien años y tocó ahora", dijo Gollan quien al mismo tiempo habló de la inversión sanitaria realizada en el territorio.

"Recibimos una Provincia en bancarrota que desatendía las necesidades de los bonaerenses, y aumentamos la cantidad de camas un 170%. Por eso, a ningún bonaerense le faltó una cama de terapia intensiva. El esfuerzo es enorme, y con él le hemos salvado la vida a miles y miles de personas", declaró Gollan.

"Nada de esto se hubiera logrado sin la decisión política del gobierno nacional, provincial y de los intendentes, la respuesta heroica de los trabajadores de la salud, una comunidad organizada participando activamente y un pueblo solidario. Lo que hemos hecho entre todos en base al cariño y la solidaridad es épico, la victoria al coronavirus está cerca”, completó el ministro.

No Internet Connection