Imprimir esta página
Achával busca apoyo en Provincia para  reactivar obras de salud
Viernes, 31 Enero 2020 20:27

Achával busca apoyo en Provincia para reactivar obras de salud

Con ese objetivo se reunió con el Ministro Daniel Gollán. Advirtió que en Pilar el sistema de salud está “abandonado” y “colapsado” con falencias de infraestructura, recursos humanos y prestaciones. Buscará destrabar los trabajos del programa Red AMBA.

El Intendente Federico Achával comenzó a buscar apoyo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires para reactivar obras que deriven en un mejoramiento de las prestaciones en el sistema de salud local.


Con ese objetivo, el jefe comunal mantuvo una reunión con el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención a las Personas de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.


Achával trasmitió su preocupación por el estado del sistema de salud local por medio de un duro diagnóstico que presentó a ambos funcionarios.


En ese contexto expresó que “el gobierno anterior pensaba a la salud como un gasto y no como un derecho” lo que para Achával derivó en “un sistema abandonado y colapsado”.


Habló de “importantes deficiencias detectadas” y “el precario estado en que se encuentra la estructura municipal de Salud” donde apuntó la falta de infraestructura, recursos humanos y prestaciones.


A esa situación, se suman las deudas económicas del programa provincial AMBA, que desde la Comuna las calculan en un total de 35 millones de pesos, con obras en los Centros de Atención Primaria que están “totalmente frenadas por la falta de pago”.


“El objetivo es actuar de manera urgente para ponerle fin a tanto abandono, tomando las decisiones que sean necesarias para que los pilarenses puedan recuperar su derecho a la salud. No podemos construir la Argentina sin un sistema que sea cercano e inclusivo. Tenemos el compromiso de ir cerrando una a una las heridas que generaron estos 4 años de ajuste e insensibilidad y estamos convencidos de que lograrlo demanda un trabajo sostenido y de todos”, dijo el jefe comunal tras el encuentro con Gollán.


Compromisos

Por su parte, desde la cartera de salud bonaerense afirmaron “el compromiso y esfuerzo en conjunto para llevar la salud a las localidades de Pilar”.


En ese sentido se adelantó que se vuelve desde la provincia al programa de cobertura de vacunas en su calendario completo.


Además el programa Remediar ampliará los fármacos que son derivados a los CAPS, los cuales habían sido recortados durante la gestión de Cambiemos.


Achával calificó de “muy productiva” la reunión con el Ministro de Salud y sostuvo que "junto al gobierno de la Provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner a la salud de pie”.

No Internet Connection