Imprimir esta página
Visto bueno del Concejo a convenio con AySA para mejorar y expandir la red de agua
Jueves, 28 Marzo 2019 19:10

Visto bueno del Concejo a convenio con AySA para mejorar y expandir la red de agua

La empresa ejecutará labores en Pilar centro y alrededores, donde se remplazarán caños, además de proyectar la extensión de la red a zonas donde no hay servicio. Ducoté festejó el acuerdo.

El Concejo Deliberante le dio luz verde al convenio que el Ejecutivo selló con la empresa AySA, por medio del cual se comenzará a mejorar y extender la red de agua.

Se trata del plan “Agua más Trabajo”, por medio del cual AySA utiliza a cooperativas para reemplazar caños o expandir el servicio.

Pilar de Todos ya había adelantado que la idea es mejorar la actual red en el centro de Pilar y barrios aledaños, ya que actualmente hay caños obstruidos o con pérdidas, y al mismo tiempo proyectar la construcción de nuevas redes en algunos barrios, todo financiado por AySA.

Tras la aprobación del Concejo en la sesión de este jueves, aunque por mayoría y con críticas respecto al procedimiento desde bancadas opositoras (ver más abajo), Ducoté festejó el acuerdo.

“Este convenio permitirá profundizar el trabajo en cuestiones claves del sistema de agua corriente, como son la mejora de la red actual, pero sobre todo la expansión de la misma. Nuestro anhelo cuando gestionamos la llegada de AySA al distrito es que cada vez más vecinos tengan agua corriente de calidad en sus casas, mejorarles la calidad de vida, y este es un paso más para concretar ese objetivo”, enfatizó Ducoté.


Tal como adelantara Pilar de Todos, a partir de este plan “se logrará la puesta en valor y mejora del sistema de cañerías y pozos que abastece Villa Verde, Peruzzotti y Pilar centro, aumentando así el caudal de agua”, señalaron desde la Comuna.

Asimismo, se expandirá la red de agua potable, que llegará por primera vez a cientos de vecinos. La expansión, en esta etapa, se concretará en barrios de Presidente Derqui. Monterrey sería uno de ellos.


Las labores serán ejecutadas por cooperativas, aunque el convenio marco no explicita si esas agrupaciones deberán ser del distrito o podrán provenir de otras Comunas, habida cuenta que el plan ya está siendo ejecutado por AySA en otros distritos.

 

Críticas

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, expuso que hay fechas que aparecen en el convenio marco que se contradicen, y añadió que el texto debería haber llegado antes de la firma al Concejo y no después, aunque admitió que la Ley también prevé este tipo de casos.

Lagomarsino también apuntó a que solo se habla de labores de agua, es decir no incluye cloacas, y tampoco se aclara si las cooperativas deberán ser de Pilar, con el objeto de generar fuentes de trabajo para los pilarenses.

Maximiliano Voss, del Frente Pilarense, también se quejó, ya que manifestó que al tratarse de un convenio marco “no se conocen montos de inversión, proyectos pensados, un plan director”.

“Es darle (al Ejecutivo) un cheque en blanco e irresponsable en materia de saneamiento”, disparó Voss, quien también se lamentó porque no se conocen qué cooperativas realizarán las obras y acusó al intendente Ducoté de no haber extendido la red en los más de 3 años y medio de gestión.

Diego Ranieli, de Cambiemos, expuso “no asombrarse” por la postura de algunos ediles, y aclaró que será AySA la que financiará las obras, que la misma empresa capacitará y contratará al personal.

“Una vez aprobado este convenio marco la Municipalidad presentará los proyectos de expansión, y luego AySA decidirá, en base al presupuesto que tiene. La excusa del cheque en blanco me parece un poco ridícula. Irresponsable claramente es no hacer las obras. Y además escuchar hablar a un kirchnerista (por Voss) de falta de agua corriente y cloacas me causa gracia, cuando es este gobierno el que está batiendo récord en este tipo de inversiones”, se explayó Ranieli.

Por su parte, Santiago Laurent, del Frente Pilarense, señaló que “la mecánica que viene sosteniendo el intendente de firmar convenios marcos, es que a su vez en el texto se faculta a que se celebren convenios específicos”.

“Pero esos convenios puntuales luego no vienen, no los conocemos, y le tengo que recordar al concejal Ranieli es que el año pasado nos llamaron la atención los montos que se le pagaban a algunas cooperativas. Y en cuanto a obras, fue el ex Presidente Néstor Kirchner el que nacionalizó AySA, no como Mauricio Macri que todos los días aumenta las tarifas, le roba la plata a la gente, sin darle ningún servicio a cambio”, disparó el edil opositor.

Daniel Liberé expuso que su voto era negativo porque se condicionaba a futuros gobiernos, mientras que José Molina, aunque votó a favor, también pidió que las obras sean agua más cloacas, y no solo aguas.


SEGUIR LEYENDO:

AySA y la Comuna ya comienzan a proyectar la expansión y mejora de la red de agua

No Internet Connection