Imprimir esta página
Transición: arrancan las comisiones para “auditar” al gobierno de Ducoté Ducoté y Achával se vieron la semana pasada. Ahora comenzarán a trabajar los equipos técnicos.
Martes, 05 Noviembre 2019 21:44

Transición: arrancan las comisiones para “auditar” al gobierno de Ducoté

Se reunirán los equipos técnicos del intendente electo Federico Achával y funcionarios del actual gobierno. Hacienda y Seguridad, los primeros encuentros. También habrá diálogo en las áreas de Salud y Desarrollo en los próximos días.

Este martes comenzarán las reuniones que en el marco de la transición se van a dar entre funcionarios del intendente Nicolás Ducoté y el jefe comunal electo, Federico Achával.

 

Achával, quien asumirá el 10 de diciembre, conformó 4 comisiones, integradas por ediles electos, en funciones y legisladores provinciales del Frente de Todos, que revisarán información sensible en las áreas de Desarrollo Social, Salud, Hacienda y Seguridad.

 

Estas dos últimas mesas de trabajo comenzarán a “auditar” al gobierno de Ducoté, en encuentros que tendrán, por un lado, a funcionarios de Ducoté y, por el otro, a los ya mencionados ediles electos y en funciones.

 

Los legisladores provinciales Lucía Portos, Jorge D'Onofrio, y los ediles electos Guido Bordachar y Claudia Pombo, se sentarán por el lado de Achával. El intendente electo pidió que, del otro lado de la mesa, estén el titular de Seguridad, Horacio Piazzalle, Miguel Ávalos, responsable del Programa de Operaciones del COM; Marcelo Iannotta, Director del COM; Ramón Enrique Pared, de Defensa Civil, y Marisa Lagonegro, de Seguridad Vecinal.



"Pilar es tierra de nadie. Son muchísimos los vecinos que viven con miedo y no podemos quedar expuestos a que haya más víctimas de inseguridad por la falta de respuesta del Municipio", disparó Achával, en medio de una transición que cada vez se va poniendo más tensa y que se muestra bastante lejos de aquella “amigable” que protagonizaron el exintendente Humberto Zúccaro y Ducoté hace 4 años.

 

El Frente de Todos apunta a saber qué cantidad de patrullas policiales existen en funcionamiento y cubriendo las 25 cuadrículas en las que está dividido Pilar (tienen información que los vehículos son 23, por lo que habría zonas sin control), además de saber con qué otras herramientas se cuenta, en donde aparecen que cámaras tienen conectividad, cuantas cámaras hay por agente, y la estadística de hechos delictivos del distrito.

 

Otra mesa de trabajo que se reunirá mañana será la de Hacienda. Allí, por el lado de Achával, aparecen Santiago Laurent, Claudia Juanes, Silvio Rodríguez y también Bordachar. El intendente electo pidió la participación, en tanto, de los funcionarios de Ducoté Cecilia Cabrera, Secretaria de Hacienda; el Tesorero, Bartolomé Mestanza y Carolina Hildt, Contadora.

 

El objetivo es, explicó Laurent, conocer el estado de situación financiera, pago a proveedores, y si las obras que están en ejecución tienen financiamiento luego del recambio de autoridades.



"Nos preocupa el Municipio que vamos a recibir, en un contexto en el que se van a tener que dar muchas respuestas de manera urgente. Es nuestro deber cuidar que no se estén malgastando el patrimonio de todos los pilarenses”, completó Achával.

 

 

Desarrollo Social y Salud

Otras comisiones que también comenzarán a reunirse en los próximos días son Desarrollo Social y Salud. En la primera , preocupa desde el entorno de Achával la “nula asistencia” que habría en materia alimentaria en comedores y merenderos, sobre todo en el marco de la emergencia declarada en el distrito hace poco más de un mes. En Desarrollo estarán por el lado del futuro gobierno Paula González, Lourdes Filgueira, Victoria Machado y Valeria Domínguez, mientras que la intención es que por el gobierno se sienten en una misma mesa Juan Manuel Quintana, responsable de Emergencia Alimentaria; Micaela Francisco, del Programa de Acción Social; Mirta Miño, de la Dirección General de Servicios Sociales, y Sonia Stegmann, Secretaria de Educación y quien tiene a cargo los comedores escolares.

 


"Pilar sufre las consecuencias de un Estado ausente, que en estos 4 años llevó adelante las políticas más duras y que además se retiró de los barrios. Hay cuestiones básicas y de gran sensibilidad a las que las familias no pueden acceder y nos preocupa que se siga profundizando una situación que es grave. La Emergencia Alimentaria, la imposibilidad de acceder a los medicamentos o el miedo con el que vive la gente son problemas serios que no pueden esperar 40 días para ser resueltos. Queremos saber qué se está haciendo desde el Municipio y garantizar que no se sigan postergando respuestas que son urgentes”, insistió el próximo intendente de Pilar, quien incluso habló de “discrecionalidad política o electoral" en la distribución de los alimentos.



Para abordar un sistema de salud “colapsado”, según calificó Achával, estarán Juan Pablo Roldán, Filgueira, Laurent e Iván Giordano. El Frente de Todos quiere que del otro lado estén el secretario de Salud, Esteban Sieling, los directores de los tres hospitales del distrito (Juan Carlos Rodríguez, del Sanguinetti; Ivana Paula Scheller, del Meisner, y Elizabeth Gaggi, del Falcón) y de Analía Leguizamón extitular de Servicios Comunitarios y Atención Primaria, y actual edil de Cambiemos.

 

No Internet Connection