Imprimir esta página
Reapareció Ducoté y se metió en la polémica por los despidos de personal
Jueves, 09 Enero 2020 18:32

Reapareció Ducoté y se metió en la polémica por los despidos de personal

El exintendente adelantó que se tomarán acciones administrativas e incluso judiciales “con el fin de preservar” las fuentes laborales. Desde el gobierno insisten en que el exmandatario nombró a más de 1300 “ñoquis” en 2019, incluso violando la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque aceptaron que si hubo "injusticias" en las bajas, los agentes serán retomados.

El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté se metió de lleno en la polémica por las bajas que se están registrando en el plantel de empleados municipales en los últimos días.


El gobierno del jefe comunal Federico Achával está realizando un relevamiento de personal que, señalaron, pese a estar nombrado, no cumplía funciones. En ese contexto, aseguran que más de 1300 fueron contratados en 2019, sobre todo en medio del proceso electoral.

 

“Se le pagaba a punteros con contratos costeados por todos los pilarenses”, señalaron desde la Comuna en reiteradas oportunidades, aunque agregaron que se va a reincorporar a personal que “injustamente” haya sido cesanteado. De hecho, desde los Gremios de ATE y Municipales adelantaron a Pilar de Todos que ese proceso de revisión ya comenzó y que incluso comenzaron a volver a tomar al personal.

 

“Lo que pasa es que antes de irse del cargo, Ducoté escondió a toda su estructura política dentro de la Comuna, moviendo personal de un lado a otro, para evitar ser detectado. De hecho, hay audios en donde se escucha al propio Ducoté diseñar ese plan con un director, a quien incluso le promete aumentar el sueldo”, añadieron fuentes del gobierno.

 

En el medio de la polémica, Ducoté, aunque evitó referirse a las acusaciones de contrataciones de ñoquis masivas en sus últimos meses de gestión, señaló que se están produciendo bajas de manera “injusta y arbitraria”, e incluso adelantó que recurriría a la Justicia.

 

 “Accionaremos con todas las herramientas políticas y jurídicas con el fin de preservar cada puesto laboral”, señaló Ducoté en una serie de tuits.

 

“Acompaño y me solidarizo con los empleados municipales despedidos de manera arbitraria e injusta. Son mujeres y hombres que trabajan todos los días con esfuerzo para el municipio. Son muchas las familias pilarenses que se ven afectadas con esta decisión”, escribió el ex mandatario pilarense.


“Haremos todo lo posible desde nuestro espacio legislativo para defender a cada trabajador. Accionaremos con todas las herramientas jurídicas y políticas con el fin de preservar cada puesto laboral, acompañando a las familias y los empleados, como lo hemos hecho siempre, a fin de resguardar sus fuentes de ingreso”, cerró el ex jefe comunal.

 

 

“Estructura política”

En una semana tensa, el Municipio mostró un informe elaborado por la subsecretaría de Administración y Finanzas, en donde se revela cómo se incrementó el personal en 1333 agentes desde enero a noviembre de 2019, lo que se tradujo en un aumento del gasto en personal del 58%, o en otros términos una erogación extra de 112 millones de pesos, más de 20 puntos por encima de la paritaria del año pasado.

 

A su vez, ejemplificaron que en áreas como la secretaría Política, a cargo del ahora edil Carlos Arena, había nombradas 70 personas, en una oficina que tiene 60 m2, y que varios agentes literalmente no retornaron a sus puestos luego del recambio de gobierno. “Está claro que nunca fueron”, sostuvieron fuentes cercabas al jefe comunal.


En una nota publicada por Pilar de Todos, Achával había adelantado que Ducoté nombró a más de 1200 personas en pocos meses, agentes que no prestaban funciones.

 

“Tuvimos más de 1.240 ingresos en el proceso de campaña electoral. Y lo que nos encontramos fue con una gran cantidad de personas designadas que no cumplían funciones y estaban orientadas a la política. El hermano de, el novio de, el hijo de, en varias áreas del Municipio en donde no hay una prestación de servicio real”, había señalado Achával a pocos días de haber asumido.

 

Desde el gobierno, además, añadieron que se detectaron casos de fraude con horas extras, donde unos 20 contratados recibían de manera automática el máximo de horas, dinero que luego era retornado a funcionarios, aunque no aclararon a manos de quién exactamente. Ese caso terminaría con una denuncia penal.

 

“Por ejemplo, más de 100 contratos temporarios de ‘Coordinadores Barriales’ fueron nombrados en la época de las elecciones con la supuesta tarea de cortar pasto en los barrios, cuando este es un rol que debe cumplir el área de Servicios Públicos. Los colaboradores resultaron ser todos punteros, militantes y gran cantidad de parientes de actuales concejales de Cambiemos”, añadieron desde el Municipio.

 

 

Informes

Desde la bancada de Juntos por el Cambio, la concejal Jésica Bortule presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo entregue datos respecto a las cesantías que se están dando.

“Es de suma importancia saber cuántas personas fueron desafectadas, de qué áreas, en qué condiciones y los motivos”, expuso la edil opositora.

No Internet Connection