Imprimir esta página
Gollan asegura que los contagios empezaron a bajar, pero alerta por el alto uso de las terapias
Martes, 04 Mayo 2021 12:12

Gollan asegura que los contagios empezaron a bajar, pero alerta por el alto uso de las terapias

El ministro de Salud informó que las infecciones se redujeron en la semana un 18%, pero mostró preocupación por el ingreso de pacientes a cuidados intensivos, muchos de ellos jóvenes. «De cada 10 que llegan a terapia, 7 mueren», lamentó.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró que los contagios por coronavirus están bajando en territorio bonaerense, aunque al mismo tiempo advirtió por el alto ingreso de pacientes a terapia intensiva, incluso cada vez más menores de 60 y 50 años.

 

Gollán, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ofreció una conferencia de prensa en donde sostuvo que las restricciones adoptadas por el gobierno Nacional, a las que adhirió la Provincia, se tradujeron en un descenso en la última semana del 18% en las nuevas infecciones, tras la suba exponencial que se dio en parte de abril.

 

"Cuando se toman medidas de cuidado que evitan la circulación del virus descienden los casos", expuso el funcionario.

 

De todos modos, advirtió que «entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados» y detalló que «la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente».


«Unos 7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen. Pedimos restringir la circulación del virus, para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes», lamentó el titular de la cartera sanitaria.

 

Además de la baja en el ritmo de contagios, Gollan agregó que se redujeron las llamadas al 148, donde la gente se contacta por sintomatología compatible por covid, y que también mermó el número de personas que se testean y la positividad, aunque sigue siendo alta.

 


"Otro dato es que sigue bajando el porcentaje de personas que dan positivo respecto de los que se testean: pasamos de 46 a 41%", detalló.



"No se llegó a esa situación (de colapso o falta de oxígeno) porque se tomaron medidas de cuidado. Es necesario parar los contagios porque los pacientes se quedan muchos días internados", apuntó.

 

 


Gestión de camas

Por otro lado, Gollan expuso que se está trabajando en un método para calcular de manera regional el nivel de ocupación de camas de terapia, y que no solo se compute a una comuna de manera aislada.

 

El porcentaje de uso de camas de terapia es uno de los valores que utiliza el gobierno nacional para determinar si un aglomerado urbano está o no en zona de alarma sanitaria, además de la incidencia, es decir casos cada 100.000 habitantes cada 14 días.

 

El funcionario expuso que si bien una Comuna puede llegar a bajar del 80% de ocupación de camas, el umbral que separa estar en alarma a riesgo alto, puede ocurrir que una comuna cercana esté con niveles superiores, por lo que se deberán derivar pacientes.

 

Gollan expuso que en los próximos días se determinará cómo se realiza el cálculo, que además tendrá en cuenta la velocidad de nuevas infecciones, al tiempo que los datos de ocupación de camas por zona se publicarán todos los domingos.

 

No Internet Connection