Imprimir esta página
Por amplia mayoría, visto bueno a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de 2022
Martes, 07 Diciembre 2021 13:55

Por amplia mayoría, visto bueno a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de 2022

El texto fue avalado por 38 votos afirmativos, 4 negativos, 3 abstenciones. Los tributos subirán al ritmo de la inflación y la actualización de salarios comunales, con un tope para el caso de la domiciliaria.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este martes la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año 2022.

La sesión se desarrolló en las instalaciones del Club Municipal Diego Maradona, de la localidad de Luis Lagomarsino.

El texto fue avalado por 38 votos afirmativos, 4 negativos, 3 abstenciones, mientras que 3 concejales estuvieron ausentes.

En el debate, desde el oficialismo defendieron el expediente en el que resaltaron que las alícuotas y mínimos de las tasas no sufrirán incrementos durante el año que viene, postura que fue criticada por la oposición.

“La Tasa de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene no van a tener ningún aumento en 2022 y eso habla de un Municipio que quiere el crecimiento de los comerciantes. Tenemos el Parque Industrial más grande pero nuestra economía se mueve también por los comerciantes y hay que apoyarlos para que salgan adelante”, resaltó el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Casquero.

El edil, además, resaltó que “queda sin efecto la tasa Covid que nos ayudó en la pandemia”.

“Ningún pilarense que necesitó una cama, no la tuvo. Estuvieron los recursos, y estuvimos a la altura con esta tasa que nos ayudó a sobrellevar la situación. Los invito a que voten tranquilos que no habrá sorpresas”, dijo Casquero.

Por su parte, la edil de Juntos, Analía Leguizamón, no coincidió con esa mirada ya que explicó que las tasas tendrán aumento “vía el modulo fiscal”, es decir un mecanismo que, por partes iguales, combina la inflación mayorista y la suba salarial de los trabajadores comunales, método creado bajo la gestión del exintendente Nicolás Ducoté. Leguizamón remarcó que “solo la Tasa de Servicios Generales lleva un tope del 3.66% “. “Las demás van a seguir el ritmo que lleve la inflación”, rechazó Leguizamón.

A su turno, el concejal de la bancada Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez argumentó que no iba a acompañar con su voto el texto. Volvió a criticar la ahora derogada Tasa Covid a la que calificó de “onerosa” y enumeró una serie de rubros – como salones de fiestas, por ejemplo – que, según el análisis del edil “van a sufrir subas en la Tasa de Servicios generales del 65%”.

“Debemos crear políticas que ayuden a los vecinos, no debemos asfixiarlos y este no es el camino”, se plantó Álvarez.

En cambio, el concejal oficialista Maximiliano Voss, expresó que la ordenanza “en términos reales, produce una baja en la carga fiscal” y resaltó además las medidas implementadas y avaladas por el Legislativo para beneficiar a los sectores afectados por la pandemia, por lo que pidió “que no se confunda a la población”.

“Hubo eximiciones para sectores afectados por la pandemia, lo votamos en la sesión pasada y crédito(fiscal)  para los que pagaron. Además avalamos un plan de pagos y moratorias. Se plantea un Ejecutivo voraz que va a salir a recaudar por todos lados, pero eso no es lo que está pasando”, defendió Voss.

“Es imposible confundir a la población, eso quedó demostrado en la última elección. Vivimos momentos duros, y acá estamos viviendo una profunda transformación. Me siento orgulloso de votar este tipo de normas que conjugan la visión política y un profundo bagaje doctrinario con la inteligencia fiscal y de gestión que demuestra el ejecutivo a lo largo de estos dos años.

Quien también tomó la palabra fue el edil Silvio Rodríguez quien rechazó los planteos de los ediles de la oposición. “Es complejo escucharlos cuando ellos mandaban a los vecinos al Veraz en la etapa infame de (el mandato del exintendente) Nicolás Ducoté”, disparó Rodríguez.

Y agregó: “Nuestro intendente no traicionó nunca el voto popular. Esta es la primera vez que las tasas vuelven en obras”, completó.

 

Los votos

Por la positiva, votaron María Campos, Juan Pablo Casquero, Valeria Domínguez, Miguel Gamboa, Iván Giordano, Marcia González, Victoria Machado, José Molina, Claudia Pombo, Roxana Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán,  Paula Vázquez, Maximiliano Voss.

Por la negativa, en tanto, se negaron a respaldar la iniciativa Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Analía Leguizamón, y Adrián Maciel.

Se abstuvieron Diego Ranieli, Claudia Zakhem y Mariel Ross, mientras que estuvieron ausentes Juan Manuel Moraco, Inés Ricci y Gustavo Trindade.

En el caso de los Mayores Contribuyentes, todos apoyaron con su voto positivo la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del año que viene.

No Internet Connection