Imprimir esta página
Piden que se trate con “urgencia” proyecto sobre violencia de género Ricci y Álvarez, impulsores de la medida. Foto archivo.
Martes, 23 Marzo 2021 18:37

Piden que se trate con “urgencia” proyecto sobre violencia de género

La iniciativa fue presentada por los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez. Apuntan a facilitar el acceso a ayuda a las víctimas al dotar a todas las comisarías de oficinas especiales para recibir denuncias. Pero el texto continuará en comisión para ser estudiado por funcionarios del Ejecutivo y policiales.

Los ediles del bloque de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez e Inés Ricci, pidieron que se trate con “urgencia” un proyecto que busca que todas las comisarías y destacamentos del distrito cuenten con oficinas especializadas para realizar denuncias por violencia de género.

 

En el texto sostiene que “la mayor cantidad de mujeres que sufren violencia no denuncian a su agresor, por miedo, falta de información y la incredibilidad de parte de la víctima hacia la justicia, por ende, la falta de contención actual y finalmente la lejanía de la comisaría de la mujer, (lo que) deja en situación de vulnerabilidad a las víctimas de violencia o cualquier otro tipo de maltrato”.

 

“Necesitamos un proyecto que genere un cambio contundente en las políticas públicas para aplacar la violencia de género que sigue en ascenso diariamente. A nuestro entender, en cada destacamento policial debe existir una oficina exclusiva de denuncias por violencia de género que, además de dar aviso a la fiscalía, actúe de contención las 24 horas e informe a la Secretaría de la mujer”, agregaron los legisladores locales.

 

Según el proyecto, la intención es que “el Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda interceda ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a fin de crear en cada destacamento policial del distrito del Pilar, la Oficina de Denuncias por Violencia de Género, las cuales tendrán como finalidad, garantizar a las mujeres el acceso rápido y cercano a la justicia y que funcionará con una guardia de 24 horas”.

 

Y que esas dependencias, de uso exclusivo para tales denuncias, “trabajen de manera mancomunada con la Secretaría de la Mujer, para que la misma haga un seguimiento de las medidas que se tomen en torno a cada caso denunciado, arbitrando los medios que estén a su alcance para lograr que las causas judiciales avancen”.

 

Sin embargo, el proyecto fue tratado en la comisión de Género y Familia del Legislativo, donde aún continuará y no será llevado al recinto.

 

Según explicó Ricci a Pilar de Todos, en la comisión entendieron que el texto debería ser analizado también por la titular de la Comisaría de la Mujer y funcionarios del Ejecutivo, “lo que dilata innecesariamente los tiempos”.

 

“Estamos convencidos de que es un buen proyecto y en todo caso si hay algo que añadir, se puede hacer en sesión. Pero dilatan los tiempos, dicen que es necesario reunirse con otros funcionarios o con la responsable de la Comisaría de la Mujer. Ante la dramática situación de violencia que se vive, el proyecto debe ser tratado de manera urgente, para así poder darle más herramientas a las mujeres a que puedan hacer la denuncia”, expuso Ricci.

 

“Si bien las denuncias se pueden actualmente hacer en las comisarías, esa es al teoría. En la práctica, siempre te derivan a la Comisaría de la Mujer, dicen que es más rápido. Pero la verdad es que cuando una mujer decide denunciar, hay que rápidamente accionar los mecanismos. Esto desalienta a las mujeres y las pone en riesgo”, añadió.

 

 

 

Asistencia

 

Por otro lado, Ricci y Álvarez presentaron un proyecto de comunicación para que se cree un Centro de Contención a las Familias y Víctimas de Violencia, “que tenga asistencia psicológica y funcione con una guardia de 24 horas, en el espacio físico del  recientemente desafectado (por traslado al ex Hospital C. Hugo Meisner), del Centro de Salud Presidente Derqui, sito en calle Sarmiento Entre San Marín y Norberto Fulco”.

No Internet Connection