Imprimir esta página
Paula González destacó que se reconozcan años de aporte por cuidado de hijos
Lunes, 02 Agosto 2021 23:48

Paula González destacó que se reconozcan años de aporte por cuidado de hijos

La precandidata a concejal estuvo en la sede de la ANSES, junto al también postulante Santiago Laurent, donde comenzó la inscripción de unas 30 mujeres para acceder a la jubilación.

Se puso en marcha el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una política pública que permite que las mujeres en edad de jubilarse que no cuentan con los aportes necesarios, puedan hacerlo a partir de este reconocimiento del tiempo destinado a la crianza de sus hijos.

 

El primer candidato a concejal del Frente de Todos, Santiago Laurent, junto a los candidatos a concejales Eva Molina, Daniel López y Paula González, acompañaron a las primeras mujeres que accedieron a su turno en la oficina de la ANSES de Pilar y de esta forma ya iniciaron su trámite jubilatorio.

 

Tras la actividad, la candidata Paula González destacó que “esta es una política pública que viene a traer igualdad de oportunidades para todas, a zanjar esa desigualdad que muchas veces las mujeres atraviesan, sobre todo en lo laboral. Desde el Municipio venimos trabajando en acompañar a las mujeres con distintas políticas públicas, como el programa María Romero. Esto garantiza derechos a las mujeres que hasta este momento no recibían el reconocimiento que merecen en ese trabajo diario tan importante que son las tareas de crianza de sus hijos”.

 

Durante el acto, que representa un hito para la seguridad social, las primeras mujeres en acceder a este reconocimiento izaron la bandera y, mientras aguardaban para realizar el trámite, realizaron una actividad en torno al significado que le atribuyen ellas a las tareas de cuidado. En la primera jornada de reconocimiento de aportes, más de 30 mujeres de Pilar realizaron el trámite; la primera de ellas fue una vecina de Derqui. Estuvo también presente la jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Rosario Beláustegui. 

 

Sobre la importancia de esta medida, Santiago Laurent expresó que “Hoy es un día muy importante que nos pone muy contentos, porque a partir de hoy más de 4.500 mujeres, madres, que no han podido completar sus aportes, van a poder tramitar su jubilación. Este es un acto de reparación, de justicia social histórica. Estas mujeres han dedicado gran parte de su vida a criar a sus hijos, y ahora el Estado, por decisión del Presidente Alberto Fernández, va a reconocer esas tareas de cuidado, para que puedan tener un ingreso de la seguridad social, con todos los derechos de un jubilado”.

 

Esta política pública reconoce un año de aportes por cada hijo y dos por cada hijo adoptado; cada hijo con discapacidad suma un año adicional, y corresponden dos años adicionales para hijos beneficiarios de la AUH por al menos doce meses. Esta medida se complementa con los años aportados y con las moratorias vigentes para acceder a la jubilación. Los turnos se solicitan como “asesoramiento por tareas de cuidado” en anses.gob.ar, y luego se realiza el trámite en la oficina de ANSES.

 

En Pilar, según cálculos de la ANSES, habría unas 4.500 mujeres en condiciones de acceder al nuevo derecho.

 

 

No Internet Connection