Imprimir esta página
Adrián Maciel duro con el Ejecutivo: “Han demostrado que son unos inútiles” "Es imperdonable que no se hayan usado los fondos", cuestionó Maciel.
Jueves, 20 Abril 2017 22:48

Adrián Maciel duro con el Ejecutivo: “Han demostrado que son unos inútiles”

Se refirió a la no utilización de 460 millones de pesos el año pasado. “Es de una impericia total”, disparó. El gobierno insiste en que son fondos que entraron sobre los últimos meses del año y dineros afectados.

El titular de la bancada del Frente Renovador, Adrián Maciel, cuestionó con dureza a los funcionarios del Ejecutivo local, por no haber utilizado el año pasado 460 millones de pesos.

Así surge del análisis de los números de la gestión del intendente Nicolás Ducoté, donde por todo concepto ingresaron 2.767 millones de pesos, y se usaron 2.347 millones de pesos.

“Que no hayan usado la plata, que encima estuvo en un banco perdiendo ante la inflación, es una impericia total. Se perdieron al no saber manejar el tablero de control; han demostrado que son verdaderamente inútiles”, disparó Maciel.

“Es imperdonable la falta de la aplicación de recursos cuando estaban. Puedo entender que no haya un jardín, o falten insumos en la salud, vacantes en escuelas, patrulleros, cuando no hay recursos. Pero en este caso estaban, es muy grave lo que pasó”, expuso Maciel.

El gobierno, sin embargo, insiste en que la subejecución no es tal, ya que los fondos no usados ingresaron en el último trimestre del año pasado, y son afectados, es decir que solo se pueden usar en determinadas obras y programas, cuyos procesos licitatorios requieren mucho tiempo.

De hecho, aseguraron que varios de esos trabajos ya comenzaron a hacerse en los primeros meses de este 2017.

De todos modos, Maciel insistió en que “es imperdonable” lo que sucedió, mientras que desde otros sectores de la oposición señalaron que también hay responsabilidad del gobierno nacional y provincial, al haber demorado el envío de dineros que el Municipio no llegó a ejecutar en tiempo y forma en 2016.


Análisis

Maciel, por otro lado, mostró su preocupación por la aparición de varios proveedores de la Comuna que no son de Pilar, y que comenzaron a prestar servicios en 2016, al tiempo que apuntó a la mecánica del estudio de la rendición de cuentas, en donde si bien se envió en digital, fue bajo el formato de PDF, lo que dificulta la búsqueda de palabras clave, por ejemplo.

“Parecería que le han sacado fotos a las 17 carpetas, cuando lo podrían haber enviado en otro formato. Además hay que dividirse los cuerpos para que cada bloque los estudie, cuando lo ideal sería que cada bancada tenga todo el material, o se disponga en el salón de comisiones todo el tiempo, y cada concejal puede consultar cuando lo necesite. Hay cuerpos que nos son más difíciles de acceder, como en donde está el listado de proveedores”, concluyó Maciel.

El Concejo tiene hasta fines de mayo para estudiar los números, que luego deberán ser revisados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

No Internet Connection