Imprimir esta página
Leguizamón: “Hay que fortalecer a la comunidad para un protagonismo activo en los temas de salud”
Viernes, 02 Julio 2021 17:21

Leguizamón: “Hay que fortalecer a la comunidad para un protagonismo activo en los temas de salud”

La edil llevará a cabo una capacitación para que la población pueda elaborar repelentes naturales contra mosquitos. Además, también hay talleres para realizar sanitizantes.

La concejal Analía Leguizamón, de Juntos por el Cambio, desarrollará este sábado una capacitación para que la población pueda elaborar repelentes naturales contra mosquitos, en el marco del proyecto Iniciativa Ciudadana.

 

Enseñar a fabricar una versión natural, casera y económica de repelente para mosquitos será uno de los objetivos de este taller abierto y gratuito que se desarrollará en las instalaciones de Ituzaingó 820, Pilar, y que está incluido en una serie de capacitaciones sobre el cuidado de la salud, explicaron desde el entorno de la concejal.

 

“Siempre voy a estar agradecida de la impronta que nos ha dejado todo el trabajo que realizamos con el equipo de la Dra Silvana Figar cuando desarrollamos el modelo de gestión y atención en salud, basado en la participación comunitaria, durante nuestra gestión”, comentó Leguizamón, quien estuviera al frente de la secretaría de Atención Comunitaria de la Salud en la gestión de Cambiemos.

 

“Hoy, seguimos trabajando en esa línea, desde otro lugar, y quizás con otro alcance. Pero no dejamos de aprovechar todos los espacios posibles para fortalecer ejes concretos de trabajo que tienen que ver con la participación comunitaria para la construcción de la salud. Lo hacemos con el tema urgente del COVID-19, y también con otros que tienen un gran impacto en la calidad de vida, pero que hoy están opacados ante la pandemia.”, añadió.

 

En ese sentido, se están desarrollando, asimismo, talleres de elaboración sanitizante de manos en gel y jabón líquido, donde la propuesta es fabricar esos productos en comunidad, para seguir reforzando las medidas de cuidado y prevención de contagios del COVID-19.

“Estas semanas estuvimos en los Barrio Salas, Agustoni y La Lomita; y ya hemos pasado por Villa Rosa, Del Viso, Fátima y Pilar. Junto a un grupo de voluntarios, tuvimos jornadas de trabajo en las que, al cierre de estas, cada participante se lleva su sanitizante o jabón líquido, o su repelente, y toda la información compartida sobre su uso correcto”, detalló la concejal.

 

Estas son algunas de las actividades que viene desarrollando desde el espacio de Iniciativa Ciudadana Pilar, una organización que trabaja entre otros, temas de educación, salud, y ambiente, con proyectos de distinto alcance y que tiene como eje fomentar la participación de los vecinos en la definición de la agenda de las cuestiones públicas.

 

“La dinámica de las capacitaciones, surgió a partir de un proyecto de la Dra. Silvana Figar, epidemióloga clínica e investigadora del Hospital Italiano, que nos impulsó a desarrollarlos y conformar lo que denomina ‘red de multiplicadores de la prevención’”, subrayó la edil.

 

“Ella tuvo la enorme generosidad de venir a Pilar, a darnos la primera formación en torno a este dispositivo pedagógico”, añadió.

 

“Los talleres son amenos y muy prácticos, pero motorizan ideas profundas. La salud se construye en redes de cuidado personal y comunitario, que sean respetuosas del ambiente. El ejemplo más claro es justamente el de las políticas de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Desde nuestro lugar, nos propusimos poner esto en acción, más que en los discursos. Creemos que las acciones más pequeñas son más poderosas que las intenciones más grandes”, cerró.

 

El taller

Taller de Elaboración de Repelentes naturales y caseros se desarrollará el próximo sábado 3 de julio a las 16 hs.

Es de acceso libre y gratuito, con previa inscripción.

Más información al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Whatsapp +54 9 11 6764-7794.

No Internet Connection