Imprimir esta página
Lanzaron en la Provincia el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias
Viernes, 19 Agosto 2022 15:39

Lanzaron en la Provincia el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias

Fue en el marco de una jornada de trabajo encabezada por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. «Trabajamos para volver a instalar en la mesa de debate que los únicos privilegiados son los niños», destacó el mandatario bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes una jornada de trabajo junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en la que se presentó el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Germán Urman; y representantes de distintas organizaciones, entidades y sectores de la sociedad

En ese marco, Kicillof destacó: “Este es un salto de calidad en la política pública, ya que no solo estamos firmando un pacto, sino que estamos proponiendo una nueva forma de trabajar coordinadamente entre el Estado, los municipios y la sociedad civil”. “Se trata de una convocatoria para continuar articulando acciones y, junto a la comunidad, alcanzar una mirada común que nos permita hacer foco y priorizar los temas vinculados a la niñez y la adolescencia”, agregó.

El Gobernador resaltó que “así como donde hay una necesidad, hay un derecho, trabajamos también para volver a instalar en la mesa de debate que los únicos privilegiados son los niños”. “Con este pacto social, la niñez vuelve a estar en el eje de las políticas públicas”, remarcó.

Por su parte, Larroque recordó: “Es un día histórico, refundacional. Como todos lo mencionaron, estar hoy acá se lo debemos a Andrea Balleto”. “En el Organismo nos encontramos un área devastada, desjerarquizada. Recuperamos el presupuesto; la posibilidad de tener autarquía de manera administrativa; logramos el pase a régimen de 48hs de trabajadores y trabajadoras; y la creación de un régimen de bonificaciones”, explicó.

En tanto, Magario hizo hincapié en que "tenemos la obligación de que los recursos de nuestra gestión estén bien aplicados, y eso implica tener como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con herramientas para construir su propio futuro”.

“Entendemos que es necesario que alcancemos estos acuerdos que van a estar promovidos por el fuerte impulso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que asume esta política como prioritaria y la coloca en el centro de la agenda”, manifestó Urman y agregó: “Necesitamos coordinación para articular esfuerzos, inversión y participación de toda la comunidad”.

Desde la Gobernación destacaron que «en esta gestión se incrementó el presupuesto del OPNyA en 30% en términos reales respecto a 2019».

«Actualmente se está trabajando en el Presupuesto 2023 manteniendo la premisa de seguir mejorando el presupuesto y la calidad de las prestaciones del OPNyA. Además, para 2022, se incrementará la inversión estipulada en mantenimiento edilicio y equipamiento para instituciones y servicios zonales en 80%».

Asimismo, se incrementarán los montos de las becas que otorga el OPNyA incorporando criterios objetivos que permiten garantizar la calidad de las prestaciones, y favorecen la posterior actualización de su valor en el tiempo. Estos nuevos incrementos se suman al otorgado en mayo de este año, que alcanzó un 60% respecto de los valores de mayo 2021. Los aumentos son del orden de entre 90% y 180% dependiendo el tipo de prestación garantizando el acceso a una alimentación de calidad y a servicios de salud, educación y recreación, las condiciones de habitabilidad del hogar convivencial y la estructura de cuidado. En el caso de los centros de día, las becas se incrementan en un 50% con un aumento acumulado del 140% desde mayo 2021.

Estuvieron presentes también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la representante de la organización Chicxs del Pueblo, Claudia Bernazza; y el director de Cáritas La Plata, padre Cristian Gonzalvez.

“Queremos velar por los derechos de los niños y niñas, por eso es importante esta re jerarquización para recuperar los niveles de presupuesto y así poder afrontar el déficit en condiciones de vida en toda la provincia de Buenos Aires”, destacó Graham.

Asimismo, Gonzalvez expresó “la disposición de la Iglesia de participar activamente de este Pacto, como lo venimos haciendo con distintos programas y estrategias destinadas a los niños y los más vulnerables”. 

"Estamos convencidos de que allí donde hay una necesidad, nace también un derecho, y es por eso que estamos poniendo el foco nuevamente en la niñez, con el objeto de aportar a esta mesa una posición de crianza comunitaria que permita dar respuestas", manifestó Bernazza.

Durante la jornada, intervinieron también chicos y chicas que contaron sus experiencias en programas de apoyo a la niñez y la adolescencia en diferentes municipios bonaerenses. En ese sentido, Adriana Salvatierra, integrante de la iniciativa Envión de Lomas de Zamora, valoró que “con el programa las y los jóvenes hacemos mucho deporte, jugamos a la pelota, al vóley, hacemos educación física y muchas otras actividades que nos permiten divertirnos”.

Participaron también la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; el secretario general provincial de ATE, Oscar de Isasi; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; el senador provincial Alfredo Fisher; las legisladoras bonaerenses Lucía Iañez y Mariana Larroque; el encargado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; el jefe de la Defensa Pública de Lomas de Zamora, Germán Bauché; la titular del Juzgado de Familia N° 2 de Lomas de Zamora, jueza Belén Loguercio; y la fiscal de menores de Moreno-General Rodríguez, Alejandra Piqué.

Estuvieron presentes los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Avellaneda, Alejo Chornobroff; las secretarias de Niñez y Desarrollo Social de Quilmes, Florencia di Tullio; y de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri; la directora de Políticas de Niñez de Morón, Denisa López; el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca. Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la representante de Cuidadores de la Casa Común, Clara Vernet; la coordinadora nacional del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Ana Almada; el referente en temas de niñez Norberto Linsky; el presidente de la Biblioteca de La Carcova, Waldemar Cubilla; y los padres Carlos Pont y Rodrigo Vega, referente de los barrios Sicardi y Carlos Gardel

 

No Internet Connection