Imprimir esta página
La oposición pide informes por la falta de agua en barrios de Pilar
Martes, 26 Enero 2021 13:12

La oposición pide informes por la falta de agua en barrios de Pilar

Concejales reclamaron al Ejecutivo datos de los reclamos y qué acciones se están arbitrando para revertir el problema. Además solicitaron los planes de expansión de las redes.

 Concejales de la oposición elevaron una serie de proyectos por medio de los cuales solicitan informes en torno a la falta de agua o baja presión que se registra desde hace varios días en zonas de Pilar.

 

Los ediles Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Inés Ricci, Flavio Álvarez, Gustavo Trindade y Adrián Maciel presentaron dos pedidos de informes, en donde le reclaman al Departamento Ejecutivo detalles de las fallas detectadas, reclamos recibidos por la empresa AySA, y planes para mitigar la situación.

 

“Le estamos pidiendo a la gente que se higienice las manos permanentemente, por la pandemia del coronavirus, pero en sus casas no tienen agua”, cuestionó Trindade, autor de uno de los textos.

 

Trindade pidió que los datos, una vez aprobado el texto, estén en 72 horas, aunque no hay previsiones de sesión extraordinaria para los próximos días. Además, el edil de la bancada Espacio Abierto reclama que se informe el plan de expansión de las redes.


“A través del área que corresponda, se informe el plan director de expansión y mejora para la red de agua potable y de desagües cloacales de Aysa para el distrito de Pilar, correspondiente al período 2020-2023, incluyendo fechas previstas de licitación, de habilitación de obras, población alcanzada, área de obras (expresada en km2) y la estimación de inversión de obras primarias y secundarias”, reza el texto de Trindade.


La otra de las iniciativas, impulsada por la concejal Jésica Bortule, va hacia el mismo sentido, y lleva el aval de un centenar de vecinos de Derqui, en concreto de los barrios Villa Luján y Santa Ana.

 

“El proyecto también fue entregado al diputado Héctor Flores, para que lo eleve a la Cámara de Diputados de la Nación”, explicó Bortule a Pilar de Todos, y recordó que Flores la acompañó días atrás, junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio, a entregar agua a vecinos de los barrios afectados.

 

La semana pasada AySA informó que se están llevando a cabo labores para mejorar el servicio, pero al mismo tiempo apuntó a la deficitaria red que heredó de Sudamericana de Aguas, y al uso intensivo que se hace del recurso en cuestione no esenciales, como el llenado de piletas.

 

A ese panorama complejo, se le suma la salida de funcionamiento de algunas bombas por interrupciones en el sistema eléctrico de EDENOR, ya que no todas las bombas cuentan con grupos electrógenos, aunque se está avanzando en un plan para dotarlos de energía alternativa.

 

No Internet Connection