Imprimir esta página
Juntos: siguen las diferencias y ahora los roces son por el armado de la lista
Lunes, 13 Septiembre 2021 22:39

Juntos: siguen las diferencias y ahora los roces son por el armado de la lista

Desde el sector de Neuspiller entienden que el reglamento les da el primero, segundo, cuarto, y quinto lugar, entre las primeras posiciones. Mientras que para Leguizamón irían los escalones tercero, y sexto. La edil rechaza esa composición y asegura que le toca ir como número dos.

Si la interna parecería que iba a servir para dirimir las diferencias en Juntos, no parece ser el caso.

Es que ahora la puja es en torno a cómo armar la lista de candidatos a concejales que competirá en noviembre.

De las tres líneas que presentaron propuestas, dos serán parte de esa combinación de nombres: una la liderada por el exedil Sebastián Neuspiller, y la otra por la concejal Analía Leguizamón, quienes obtuvieron el 38,52% y 37,55% de los votos que fueron al sello de Juntos. Diego Ranieli, quien encabezaba la otra propuesta, cosechaba el 23,92%, cerca del 25% para meterse en la pelea, pero insuficiente.

Desde el espacio de Neuspiller sostienen que les corresponde el primero, segundo, cuarto, y quinto lugar, entre las primeras posiciones. Mientras que para Leguizamón irían los escalones tercero, y sexto.

Se basan en uno de los incisos del reglamento que fijó Juntos, que establece que “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”.

Es decir que esos peldaños que menciona ese articulado quedarían en manos de Leguizamón, pero pasando ella a ocupar el sexto lugar, ya que hay que respetar la paridad de género.

Encabezarían, en ese esquema, Neuspiller, Adriana Cáceres, Flavio Álvarez, Michel Alarcón, Eduardo Villar, Leguizamón, Diego Vivas, y Georgina Gionferri, del 1ro. al 8vo. escalón.

“El reglamento es claro, nosotros tenemos el 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10 y 11; y ellos (por la línea de Leguizamón) el 3, 6, 9, y 12”, indicaron fuentes cercanas a la nómina de Neuspiller, donde el tema incluso había sido analizado por abogados.

En ese armado, por ejemplo, Matías Yofe y Jésica Bortule serían los candidatos 9 y 12 respectivamente.

Para Leguizamón, no obstante, la lectura es diferente. Ella ubicaría el segundo lugar. ¿Por qué?

Porque asegura que en rigor debe tenerse en cuenta otro artículo del reglamento, donde habla del reparto de postulaciones para las listas que superen el 45%.

“Los votos de Diego Ranieli no se toman en cuenta, solo los de las dos listas que superaron el 25%. es ahí donde las dos están arriba del 45% y hay que hacer la combinación con otro método”, señalaron fuentes cercanas a la edil.

"Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10° y suplentes 2°, 5° y 6°", señala el punto 3 del reglamento.

De ser así, la boleta final quedaría de la siguiente manera: Sebastián Neuspiller, Analía Leguizamón, Eduardo Villar, Adriana Cáceres, Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Diego Vivas, Michel Alarcón y Matías Yofe y Carla Brites, del 1° al 10°.

Ambas líneas sostienen que su mirada de la reglamentación es la correcta, por lo que se viene un nuevo capítulo en la interna de Juntos.


El capítulo completo del armado de la lista de concejales del reglamento de Juntos

Concejales

La integración y confirmación final de la lista de concejales en caso de EPAOS se realizará de acuerdo con las siguientes pautas:

 

1. El piso electoral se determina en el 25%.

Las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos, que competirán en las Elecciones Generales, de la siguiente manera:

 

2.

i) Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga entre el 25% y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el lugar titular 5°, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar.

 

              ii) Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares;

 

3.

 

i) Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10° y suplentes 2°, 5° y 6°.

 

              ii) Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

4.

i) Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean más de dos, la distribución de los lugares se realizará aplicando el sistema de representación proporcional D’Hont.

ii) Cuando las listas de precandidatos no superen el piso electoral, la distribución de los lugares se realizará aplicando el sistema de representación proporcional D’Hont.

 

Ambas distribuciones se implementarán de acuerdo con los cargos a elegir en cada sección electoral.

 

Consejeros Escolares

La conformación final de la lista de consejeros escolares en caso de competencia electoral en las EPAOS se realizará de acuerdo con los siguientes pasos.

1. El piso electoral se determinará dividiendo la cantidad de votos válidos obtenidos por la alianza electoral por la cantidad de cargos en disputa en el respectivo distrito. El resultado de esta operación matemática constituirá el piso electoral para cada uno de los distritos.

 

Las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos que competirán en las Elecciones Generales.

2. Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean dos, la distribución de los lugares se realizará de la siguiente manera:

2.a. Listas encabezadas por precandidatos de diferente género:

 i. Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titular y suplente 4°;

 ii. Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares y suplentes 2° y 5°.

2.b. Listas encabezadas por precandidatos del mismo género:

i. Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titular y suplente 5°;

 ii) Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titular y suplente 3°.

 

3. Cuando las listas de precandidatos que superen el piso electoral sean más de dos, la distribución de los lugares se realizará aplicando el sistema de representación proporcional D’Hont. 

 

No Internet Connection