Imprimir esta página
Juntos por el Cambio propone que restaurantes puedan funcionar con mesas al aire libre En San Isidro ya funciona la modalidad. Foto Infobae.com
Miércoles, 26 Agosto 2020 20:39

Juntos por el Cambio propone que restaurantes puedan funcionar con mesas al aire libre

Las concejales Jésica Bortulé y Analía Leguizamón presentaron una iniciativa que apunta a que algunas calles sean peatonalizadas los fines de semana, para que locales gastronómicos dispongan de espacios en lugares abiertos. Apuntan que el sector atraviesa un momento "sumamente crítico".

Ante el momento crítico que están atravesando la mayoría de las actividades económicas del país fruto de la pandemia del coronavirus, las concejales de Juntos por el Cambio Jésica Bortulé y Analía Leguizamón presentaron un proyecto por medio del cual buscan darle algo de impulso a una de ellas: el de la gastronomía.

De hecho, por las características de los restaurantes, al reunir a varias personas en espacios cerrados por mucho tiempo, serían uno de los últimos en volver a funcionar, parate que ya está generando que algunos locales decidan cerrar definitivamente sus puertas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que eso significa.

La propuesta es un proyecto de resolución que busca peatonalizar algunas calles los fines de semana o los feriados, para que los locales puedan disponer en esos espacios abiertos, al aire libre, de mesas donde poder atender a los clientes.


Incluso, teniendo en cuenta que la mayoría de los restaurantes de Pilar se encuentra en el corredor de la Panamericana, la idea es que sea el Ejecutivo el que diagrame en qué espacios, como veredas u otros sitios siempre que no sean cerrados, se puedan llevar a cabo las actividades, que ya funcionan en algunas Comunas del AMBA, como San Isidro, bajo la modalidad "Take Away Plus".

"Son muchos los locales que no pueden sostener el hecho de estar cerrados y están decidiendo dejar de funcionar definitivamente, lo que además deja a muchas personas sin trabajo. Por eso proponemos que se peatonalicen algunas calles, o se haga incluso la actividad en las veredas o en los lugares donde el Ejecutivo crea necesario, porque la actividad está atravesando un momento sumamente crítico y al aire libre, con protocolos adecuados, el riesgo de contagio es muy bajo", explicó Bortulé a Pilar de Todos, medida que también regiría, en caso de ser aprobada, para bares y heladerías.

El proyecto, al que tuvo acceso este portal, también exime del pago de la Tasa de Uso de Espacio Público a los locales que saquen sus mesas a la calle, al tiempo que le da la misma posibilidad a food trucks o buffetes de clubes deportivos.

"Es una propuesta que hacemos para que se vaya aplicando de manera gradual hasta la salida de las restricciones por la pandemia, para locales que estén ubicados sobre esas cuadras. Pero es un proyecto amplio que deja en manos del Ejecutivo el disponer, en conjunto con cada uno de los locales, los espacios para poder funcionar, y que no requiere de mucha inversión del Estado, solo de personal de Tránsito para los controles que se necesiten hacer", finalizó Bortulé.

 

"No Más Sillas al Revés"

Bortulé, además, explicó que el proyecto nació luego de conocer la iniciativa nacional "No Más Sillas al Revés", movida que impulsan restaurantes y bares y con la que buscan poder volver a funcionar, siempre bajo estrictos protocolos.


"Apoyamos esa iniciativa, pero creemos que tenemos que ir más allá de ese apoyo y por eso presentamos la propuesta", insistió Bortulé.

 

No Internet Connection