Imprimir esta página
Juntos por el Cambio pide detalles de la deuda con la UBA Ducoté, el año pasado, junto a autoridades locales y del CBC de la UBA.
Lunes, 28 Septiembre 2020 20:21

Juntos por el Cambio pide detalles de la deuda con la UBA

La oposición aseguró que la universidad jamás reclamó por un rojo de unos 10 millones de pesos, como denunció el oficialismo, al no pagar sueldos y viáticos de docentes. El gobierno, no obstante, aseguró que la casa de altos estudios estuvo cerca de abandonar Pilar.

El interbloque de concejales de Juntos por el Cambio puso en duda que la gestión del exintendente Nicolás Ducoté haya generado una millonaria deuda con la Universidad de Buenos Aires, a tal punto que la casa de altos estudios estuvo a punto de abandonar Pilar.

 

La UBA ofrece en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini el CBC de varias carreras, además de Ciencias Económicas.

 

Por su parte, en un acuerdo que se suscribió originalmente en 2009, la Comuna se hace cargo del pago de viáticos y haberes de los docentes, además de otros dineros para el funcionamiento del lugar.

 

El Frente de Todos (FdT), en la última sesión del Concejo Deliberante, arremetió contra Cambiemos, al que acusó de “desfinanciar la educación”, al tiempo que puntualizaron en la situación de la UBA.

 

“Ellos (por Cambiemos) nos quieren hablar ahora de la importancia de la educación pública cuando la desfinanciaron y casi logran cerrar el CBC en Pilar para después plantear la posibilidad de vender y privatizar el predio del Pellegrini”, disparó la concejal Lizzie Wanger, del FdT, en referencia también al intento, luego frenado por el fuerte rechazo que generó en la sociedad, de vender unas 16 hectáreas del Pellegrini a la Unión Argentina de Rugby (UAR), el año pasado.

 

El gobierno denunció que Cambiemos generó una millonaria deuda con la UBA by Pilar de Todos on Scribd

Pilar de Todos tuvo acceso a parte de los documentos donde figuran las percepciones impagas que se le adeudarían a la UBA, en concepto de haberes, viáticos y SAC, la primera de ellas de febrero de 2017, por 292.110 pesos, bajo la Orden de Percepción (OP) 074.

 

Entre las más importantes en cuanto al monto, y que estarían impagas según aseguró el gobierno local, figura la OP 371, del 13 de julio de 2017, por 393.909 pesos; la OP 026, del 16 de enero de 2018, por 490.781 pesos; la OP 423 del 12 de julio de 2018 por 519.346 pesos.

 

Además, este diario digital conoció una nota vía mail que desde la UBA le enviaron a la actual gestión, fechado el 2 de julio de este año, donde desde la Universidad reclaman que el Municipio que “arbitre los medios necesarios para cancelar o reducir sustancialmente dicha deuda con la mayor premura posible”.

 

“Caso contrario, en virtud de la situación presupuestaria reinante, esta Universidad de Buenos Aires no podrá continuar con la prestación académica durante el 2do. semestre de 2020, pudiendo solo ofrecer a tal fin su realización a través del Programa UBA XXI”, agregaron desde la casa de altos estudios.

 

 

Informes

Desde Cambiemos, si bien no desmintieron categóricamente que se hayan incumplido tales obligaciones, sí lo pusieron en duda, al manifestar que la UBA nunca reclamó dinero alguno.

 

“Durante los 4 años de gobierno de Cambiemos la Universidad de Buenos Aires no expresó reclamos por pagos o deudas respecto al CBC Sede Pilar. En los que Nicolás Ducoté fue intendente los montos en conceptos de viáticos y salarios fueron aumentando conforme pasaron los años”, señalaron desde la oposición en un proyecto de comunicación que elevaron al Legislativo este lunes, que lleva las firmas de Jésica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Gustavo Trindade, Inés Ricci y Flavio Álvarez.

 

“Entendemos que es nuestro trabajo garantizar el derecho a la educación, una educación digna, con escuelas y universidades en condiciones para que los niños y jóvenes encuentren en el aula el pleno desarrollo, la dignidad del saber e infinitas posibilidades. (Y) se trabajó durante la gestión de Cambiemos en políticas públicas sobre educación, por lo que nada tienen que ver con la denuncia (…), completaron.

 

En ese contexto, reclamaron al Ejecutivo que informa “todos los registros contables que documenten la relación convenida con la UBA, de los años aludidos como adeudados; toda la documentación remitida por la UBA, mediante  Ordenes de Percepción que constituirían la deuda aludida, por los períodos 2017, 2018 y 2019”.

 

Además, solicitan que datos de los “movimientos de la Cuenta Bancaria Nro 1830/84 o aquella con que se estuviere utilizando para las transferencias de los montos convenidos, por los periodos 2017, 2018 y 2019 desde la Municipalidad de Pilar; estado de la cuenta corriente con la Universidad de Buenos Aires y el CBC al 9 de diciembre del 2019; (y) movimientos de la Categoría Programática Nro. 54.01. Sede UBA, por los mismos períodos”.

 

“De comprobarse dicha deuda por los años 2017, 2018 y 2019 como se ha denunciado, debe pasar por este Honorable Concejo Deliberante para ser reconocida”, concluyeron.

NOTA-UBA by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection