Imprimir esta página
En un tenso debate, el Concejo Deliberante aprobó las cuentas de 2018
Viernes, 31 Mayo 2019 13:53

En un tenso debate, el Concejo Deliberante aprobó las cuentas de 2018

La oposición volvió a denunciar la falta de ejecución de más de 1.100 millones de pesos y trató al jefe comunal de "insensible". El oficialismo los acusó de no saber administrar y defendió la gestión Ducoté.

Con un extenso y por momentos tenso debate, el Concejo Deliberante terminó de aprobar la rendición de cuentas 2018, la expresión numérica de las políticas aplicadas por el gobierno del intendente Nicolás Ducoté el año pasado.

Con un ingreso total de 5334 millones de pesos, y un gasto de 5003 millones, las miradas estaban puestas en cómo se aplicaron esos montos, sobre todo luego de que el bloque opositor Frente Pilarense (FP) denunciara una subejecución de 1.100 millones de pesos.

La sesión, convocada en el último día según los vencimientos que establece la Ley Orgánica, ya se insinuaba caliente. Por primera vez en varios años se llegaba al debate con dos denuncias penales por presunto desvío y malversación de fondos, por obra pública en teoría no ejecutada, según sostienen los ediles del FP.

La discusión comenzó minutos antes de las 9 de la mañana, y se prolongó por poco más de 3 horas. Fue la edil radical Claudia Zakhem quien defendió el balance financiero del jefe comunal, y destacó la inversión en Obras y Servicios Públicos (1600 millones de pesos) y Salud (1175 millones). Además, añadió que la deuda flotante, que se ubicaba en 318 millones de pesos, fue "totalmente cubierta".

Zakhem reconoció que el contexto económico del país fue complejo, habló de "coletazos", pero destacó que se cumplió desde Pilar con un "estricto equilibrio de cuentas".

La edil de Cambiemos enumeró algunas obras realizadas el año pasado, como la creación de 1185 vacantes, mejoras en 6 jardines, 6 escuelas, mejoras en Salud por medio del proyecto Red Amba, veredas, calles, nuevas luminarias y la obra de la futura maternidad de la Panamericana.

"Todo esto y mucho más en lo que se ha trabajado, como el incrementar por cuatro los ingresos municipales, para que los que más tienen paguen sus tasas y por eso existen 4 mil juicios de apremio", expuso Zakhem.

Al calor de la campaña electoral, que ya se instaló en casi todos los ámbitos, Zakhem no dudó en mencionar que Ducoté continuará en el gobierno luego del 10 de diciembre, y acusó a los opositores de lanzar denuncias falsas.

"Somos los defensores del cambio, las cataratas de denuncias judiciales no llegan a su propósito. Pese a las denuncias sin sustento legal, siempre nos hemos puesto a disposición, somos los defensores del cambio porque los incrementos de sueldo de los trabajadores comunales van al básico y les damos ropas nuevas. Pese a los coletazos de la economía seguimos administrando las obras para los pilarenses. Vinimos a revolucionar, lo estamos haciendo, y seguramente lo haremos durante 4 años más", agregó.

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, en tanto, sostuvo que "cobrar 4 veces más impuestos es 4 veces menos dinero en los bolsillos de los pilarenses", se quejó por el nuevo esquema de subas tarifarias, que se ajusta por inflación, y aseguró no haber visto "ninguna obra hidráulica que haya hecho Ducoté", en referencia a que las que existen se ejecutaron por parte de Provincia.

Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana, expresó que "los números que dicen las planillas no es la realidad que muestran los vecinos", al tiempo que se quejó por la falta de acceso a la información pública, sobre todo a la que se podía obtener por medio del portal de datos abiertos.

"En plazas donde tendrían que haber obras, lo único que han traído es la práctica del trueque. No solo faltó la obra pública, sino que dejaron miseria. Esta rendición es una vergüenza y viene a acreditar el desastre de la gestión del intendente Ducoté", disparó.

Paula González, autora de dos denuncias penales en contra de la administración Ducoté por el presunto desvío de fondos para obras en Peruzzotti y Monterrey, apuntó a la subejecución del gasto, un punto que ya había advertido el FP meses atrás.

"Mientras que en Pilar hay miles de familias que se endeudan para pagar los servicios, comedores que mendigan asistencia, abuelos que lloran porque no pueden pagar alimentos, el intendente deja 12 millones de pesos sin utilizar, guardaditos en el banco. Gente que vive en autos o bajo de los puentes, pero en las planillas se decía que se iba a construir un refugio. Prioriza las políticas marketineras. Mientras debatíamos si asistíamos o no a familias que sufren incendios, Ducoté pagaba 60 mil pesos cada sesión de Facebook Live", apuntó González.

Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, por su parte, lanzó que varias obras que se están llevando a cabo, como las de gas, no son de la Comuna, sino de la firma Naturgy, al tiempo que indicó que la maternidad se está erigiendo con fondos donados.

"La salud está colapsada, el sábado no había médicos ni ambulancias en Derqui y tuvieron que trasladar a un paciente en un vehículo particular", aseguró Liberé, quien le dedicó un párrafo especial a la diputada nacional Marcela Campagnoli.

Es que el esposo de la legisladora y Secretario de Obras Públicas de la Comuna, Guillermo Iglesias, aparece como uno de los firmantes de las obras que están siendo investigadas en Monterrey y Peruzzotti, por las que se pagaron en total casi 9 millones de pesos.

"Campagnoli dice que los peronistas somos todos ladrones. Le digo que presente un proyecto para hacer más lindas las cárceles, porque en cualquier momento queda ahí su esposo", disparó Libere, en referencia a recientes declaraciones de Campagnoli, donde aseguraba que la gente no quería la vuelta del peronismo "porque no quiere que le roben más".

La concejal de Cambiemos Yamila Lencinas, en tanto, aclaró que los 12 millones de pesos sin ejecutar a los que hizo referencia González "responden a deuda del área que ya fue pagada, y por otro lado a dineros que estaban en proceso de ejecución".

Pero la sesión fue ganando en tensión conforme iban tomando la palabra los ediles, y uno de esos casos fue el de Santiago Laurent.

"Ustedes (por Cambiemos) no son defensores del Cambio, son defensores de Macri. Hay una subejecución de más de 600 millones de pesos que eran de libre disponibilidad. Fondos para escuelas, comedores, obras, desarrollo social, donde el intendente decidió postergar obras para poner esos fondos en el sistema bancario, colectar intereses y guardarse plata para la campaña", manifestó Laurent.

"¿A ninguno de todos los que están acá les hizo ruido que Ducoté pidiera un préstamo de 600 millones de pesos a 15 años a tasa UVA, el mismo intendente que se guardó 600 millones en el banco? Somos el único municipio de la Argentina que accede a un crédito así. Ducoté cree que es un genio, para mí es un loco. Y si me denuncian por este tema, porque sé que algo están preparando, es un orgullo. Y voy a pedir audiencia con el Banco Nación, al Congreso Nacional, a la comisión de Hacienda de la provincia para que no salga este crédito, y menos cuando tiene ese dinero en el banco", agregó Laurent, cada vez con el tono de voz más encendido.

"Por suerte queda poquito de Cambiemos, de Macri y de Ducoté, y muchos se ponen nerviosos por eso. Fuimos un gobierno que trabajó para devolverle la alegría y la justicia a la gente", cerró Laurent.

El que también pidió hacer uso de la palabra fue el Presidente del Concejo, Gustavo Trindade. El edil de Cambiemos quedó en el centro de la polémica en los últimos días, cuando desde el Frente Pilarense pidieron su remoción del cargo como titular del Legislativo, al acusarlo de mal administrar los fondos del Concejo.

"Me llama la atención que hay algunos concejales que hablan de mal uso de los fondos, podemos demostrar cada peso que se usó cuidando el erario público. Teníamos como presupuesto en el Concejo 165 millones, pero ahorramos 24 millones de pesos, plata de la gente. Yo no renuncio a mis obligaciones, si tienen dudas que vayan a la justicia, hagan la denuncia. Y yo defiendo a capa y espada el modelo de Ducoté, y no el de Lázaro Báez, Cristóbal López, (Julio) De Vido, (Amado) Boudou y (Ricardo) Jaime, ese modelo no voy a defender. Dijo Laurent que devolvieron la alegría y la justicia, cuando todavía no se sabe qué pasó con un fiscal (por Alberto Nisman). No se sabe si lo asesinaron, se suicidó. Si tienen lo que hay que tener como hombres den la cara y vayan a la justicia", desafió Trindade.

Evidencia del fracaso
Otro de los momentos tensos se vivió cuando tomó la palabra el concejal opositor Federico Achával, permanentemente abucheado por algunos presentes.

"La rendición de cuentas es la evidencia concreta de que la gestión de Ducoté fracasó. ¿Qué hizo para mejorarle la vida a los pilarenses? Decía alguien del oficialismo que Pilar no estaba exento de los coletazos de la economía nacional. Pero no hay ninguna duda de que Ducoté es Macri, la aplicación de esas políticas públicas son las que le están trayendo hambre a la mayoría del pueblo pilarense, las instituciones no pueden pagar las luz, hacen que cada vez más chicos vayan más que a educarse a la escuela a tener su plato de comida", disparó Achával, en el medio de silbidos que lo obligaron a interrumpir su alocución varias veces.

"Hay muchos números y planillas, pero poca sensibilidad. El intendente prefirió dejar más de 1.146 millones de pesos en el banco y especular, antes que aplicarlo y resolver los problemas de los pilarenses en 2018. Los 48 millones que quedaron en el Servicio Alimentario Escolar, ¿también es deuda? O se podía haber destinado esa plata a evitar lo que pasó en la escuela 15 de Monterrey, donde le dieron un sandwich podrido a un chico. ¿Nos van a hacer creer que los 30 millones que no se usaron del Fondo Educativo no podían haber sido destinados a que no se derrumbe parte de un techo de la escuela 25? Es invotable esta rendición. Esta es la peor gestión de la historia, porque nunca lo hemos visto (al intendente) defender a los pilarenses cuando las políticas públicas le apretaban el bolsillo a los abuelos, o por el brutal tarifazo. Votar esta rendición es convalidar el uso fraudulento de los fondos. La realidad no miente, y la realidad del barrio Monterrey no se modificó producto de las obras que muestra la rendición de cuentas, allí la realidad es de abandono", continuó Achával, en alusión a las labores que por 87 millones de pesos se hicieron en ese barrio, pero, según el FP, no se corresponden con lo que muestra el barrio.

"Y vamos a estar muy atentos en este 2019, porque estoy convencido de que esto no fue la revolución de la alegría, sino la de la mentira, el fracaso, la insensibilidad. Y estoy seguro que el 10 de diciembre este gobierno se termina", concluyó.

José Molina, del PJ, anunció su voto en contra de la rendición, aunque sus críticas apuntaron más al gobierno nacional.

"Nosotros nos hacemos cargo -les respondió a Trindade-, pero ustedes se van a tener que hacer cargo del caso (Marcelo) D' Alessio. Se van a tener que hacer cargo que llegaron con los globitos y nos dejaron una deuda a 100 años. Y también del crédito UVA que nadie puede pagar. Nos hacemos cargo de Lázaro Báez, pero Horacio Rodríguez Larreta lo va a tener que hacer por la obra del Paseo del Bajo. Hagan una buena cárcel, con celdas vip, para todos los funcionarios que van a ir presos", contragolpeó Molina, quien deslizó un sugestivo mensaje, a pocos días del cierre de listas: "Y sabemos dar un paso al costado para que el peronismo gane en Pilar, la provincia y la nación, como hizo Cristina".

Diego Ranieli, de Cambiemos, defendió que se guarde dinero en el banco, ya que se debe usar para ciertos fines, procesos que demandan tiempo.

"Hay dineros que están, afectados para determinada obra, y otros fondos para pagos corrientes. Al 31 de diciembre había 1100 millones en el banco, pero 380 millones eran para pagar deuda flotante, eso es eficiencia administrativa y por ahí los que cuestionan esto no lo saben, porque nunca fueron eficientes para recaudar y administrar. Hemos cuadruplicado la recaudación genuina, lo que nos permitirá a futuro, al ampliar la base, bajar otras tasas", apuntó Ranieli.

"Es raro que nos cuestionen por generar intereses en un pazo fijo, nadie tendría plata quieta en una cuenta, porque es perder plata, ya que las licitaciones demoran 30 o 40 días, y por eso se hace. Se pueden criticar muchas cosas, pero no eso. Muchos se preguntan qué hizo Ducoté para mejorar la vida de los pilarenses, hizo la ruta 8, 25, 234, 5.000 veredas, 1.500 cuadras de asfalto en serio, de hormigón y cordón cuneta. Ducoté generó 3.000 vacantes, un centro odnotológico que en Pilar no existía, nuevos centros de salud, y estamos terminando la maternidad", concluyó Ranieli.

 

 

La votación
La votación, que ya se presumía reñida, terminó 13 a 11.

Votaron por la afirmativa los ediles Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Carmen Murgia, Juan Manuel Quintana, Diego Ranieli, Gustavo González, Claudia Laugas, Yamila Lencinas, Mariel Ros (todos de Cambiemos), Inés Ricci y Flavio Álvarez (Frente Renovador), Adrián Maciel (Bloque Federal), Nicolás Darget (PJ).

Por la negativa, en tanto, se inclinaron Federico Achával, Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán, Maximiliano Voss, Paula González, Nicolás Tabárez, Silvio Rodríguez (FP), José Molina (PJ), Gabriel Lagomarsino (Encuentro Pilarense), Claudia Juanes (Frente Renovador) y Daniel Liberé (Tratado del Pilar).

No Internet Connection