Imprimir esta página
Sin respuestas por la Emergencia Alimentaria: el Frente de Todos pide reunirse con asistentes sociales
Martes, 12 Noviembre 2019 20:24

Sin respuestas por la Emergencia Alimentaria: el Frente de Todos pide reunirse con asistentes sociales

Debido a la ausencia de las funcionarias del área para concretar el encuentro de la comisión de Desarrollo, desde el futuro gobierno apuntan a encontrarse con los trabajadores del sector, para saber cómo se está implementando la ayuda. Denuncian que merenderos y comedores no reciben alimentos.

La transición entre el gobierno saliente del intendente Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) y el entrante de Federico Achával (Frente de Todos) sigue tensa, sobre todo por la dificultad del acceso a la información que denuncian quienes se harán cargo de la jefatura comunal a partir del 10 de diciembre.


Tras la creación de cuatro comisiones centrales con las que buscan acceder al estado de situación en que Ducoté dejará el cargo – Salud, Hacienda, Seguridad y Desarrollo Social-, desde el Frente de Todos se mostraron molestos ya que aún sigue sin fecha la reunión para acceder a datos del área de Desarrollo Social, una de las más sensibles en el marco de la crisis económica que golpea fuerte a los sectores más vulnerables del distrito.


En ese contexto, y con la plena vigencia de la Emergencia Alimentaria que fue declarada en el distrito, las integrantes de la comisión de Desarrollo del Frente de Todos, encabezada por la concejal Paula González, apelarán a una alternativa ya que hasta el momento no lograron coordinar el encuentro con los actuales funcionarios – algunos de ellos, de vacaciones -: convocar a las trabajadoras sociales de la Comuna.


“Ante la imposibilidad de concretar la reunión de Desarrollo Social convocamos a las trabajadoras sociales a una reunión para conocer cuál es el estado de situación. Son ellas las que todos los días caminan los barrios, ponen el cuerpo para acompañar a las familias más humildes y, sin prácticamente recursos, están sosteniendo lo que pasa”, declaró González tras lanzar la propuesta.


La edil también acusó al jefe comunal de “no dar respuestas”.


“Nos preocupa que en Pilar la Emergencia Alimentaria sea una realidad cada vez más grave y con menos respuestas por parte de la gestión de Ducoté. Hay gente que no puede garantizarse un plato de comida y esta gestión hace oídos sordos. Lo mismo pasa en comedores y merenderos que tienen cada vez más chicos pero dejaron de recibir asistencia del Municipio”, agregó.


En ese sentido, planteó que hasta la fecha “no sabemos qué pasó con los bolsones de comida que compró la gestión de Ducoté antes de las elecciones” ya que reiteró que los alimentos “no están llegando a la gente que los necesita”.


A las críticas se sumó la concejal electa, Lourdes Filgueira, que mencionó que el actual gobierno “desapareció” de los barrios.  


“Antes de las elecciones caminaba los barrios entregando mercadería, chapas, microcréditos y ahora desapareció. Necesitamos concretar cuanto antes la reunión con Desarrollo Social para entender cómo se está implementando la Emergencia. Sin embargo nos encontramos con que las mayores responsables del área siguen de vacaciones, cuando sólo faltan 30 días para que se termine la gestión y cuando en los merenderos se tienen cerrar las puertas porque no hay nada para darle de comer a los chicos. Pero ellos necesitan seguir alimentándose”, declaró Filgueira.


La también edil electa, Victoria Machado insistió en que “el hambre que viven niños, jóvenes, trabajadores y jubilados no puede seguir esperando”. Y afirmó que “este gobierno generó hambre, después se aprovechó de la necesidad de los vecinos y ahora desapareció de los barrios. Cada vez confirmamos más que no hay una voluntad real de resolver el problema. Es vergonzoso”.


Valeria Domínguez dijo que “Es el compromiso de comedores comunitarios, merenderos y trabajadoras sociales la que hoy están sosteniendo la situación de gran vulnerabilidad que se vive en la calle, las que llenan la panza a los chicos, las que ayudan, como pueden a las referentes de los merenderos. Ellas saben del daño que se genera cuando hay niños que no tienen para comer. Quien evidentemente no entiende la gravedad de esa situación es el Intendente”.


Finalmente, González dijo que “Si el área de Desarrollo continúa funcionando es gracias a los trabajadores, que son los que todos los días van a los barrios, escuchan a la gente, la contienen y hasta compran, como pasa en el Programa Envión, un paquete de fideos y salsa de tomate para que los chicos no se queden sin comer”.


Y concluyó: “Los tiempos de Ducoté y sus funcionarios no son los de la gente. El hambre no puede esperar y por eso vamos a avanzar con esta convocatoria”.

No Internet Connection